Cada vez más cerca de hacer justicia a la Premio Nobel Gabriela Mistral es el acuerdo adoptado el lunes por la unanimidad del Concejo Municipal de Los Andes, que mandata al alcalde Manuel Rivera para firmar el contrato de Promesa de Compraventa con los dueños de la casa donde vivió la poetisa entre 1914 y 1918. Ello es necesario para que Subdere traspase los fondos y de su aprobación al Plan de Gestión, lo que se debe concretar en los próximos meses.
Aquí, en Los Andes, sector de Coquimbito, la señorita Lucila escribió los Sonetos de la Muerte y su obra Desolación bajo el seudónimo de Gabriela Mistral. Por eso se dice que Lucila Godoy nació en el Valle del Elqui y Gabriela Mistral en Los Andes.
La casa será destinada a un museo y centro de interpretación de su vida y obra. Este será un ícono cultural y social para la ciudad de nivel internacional, además de un atractivo cultural que también beneficiará a los vecinos del Barrio Histórico de Coquimbito.
«Este es un día histórico y un desafío para los andinos de estar a la altura de las circunstancias, debemos sentirnos orgullosos de este sueño tan anhelado por muchos años y que está pronto a hacerse realidad», dijo el concejal Octavio Arellano.