En los próximos días se presentará el proyecto al CORE en busca de recursos FNDR.
Finalmente el pleno del Concejo Municipal de Los Andes durante la sesión del lunes acordó por unanimidad abocarse a la elaboración de un proyecto que será postulado al FNDR del Consejo Regional para obtener los recursos que permitan la compra de la casa de Gabriela del barrio Coquimbito para convertirla en una casa-museo para rescatar la herencia que dejó la estadía de la poetisa en nuestra ciudad.
La iniciativa fue planteada por el concejal Octavio Arellano que logró que el tema fuera incorporado en la sesión del concejo, siendo acogida favorablemente por el alcalde y todos los ediles.
“El municipio con el acuerdo de la alcaldía coincidimos todos en que era urgente, y se adoptó el acuerdo de apoyar absolutamente la compra de la Casa de Gabriela Mistral, para lo cual se debe gestionar ante el Gobierno Regional, porque esto se podría comprar con recursos que tiene el Fondo Nacional de Desarrollo Nacional –FNDR- para la compra de bienes patrimoniales como ha ocurrido en Valparaíso y otros lugares del país”.
ELABORACION DEL PROYECTO
Arellano dijo que el alcalde Mauricio Navarro se comprometió a que el equipo técnico municipal va a elaborar el proyecto para presentarlo a la mayor brevedad para que el Gobierno Regional pueda asignar los recursos que necesitamos”, los que preliminarmente llegan a los $ 230.000.000.
El proyecto podría estar elaborado y en disposición de ser postulado al FNDR en los próximos 45 a 60 días, “porque está toda la información, faltaría justificar económicamente el proyecto, hacer una tasación y al final el gobierno regional hace su propia evaluación. Calculo que en no más de 60 días deberíamos tener el proyecto en condiciones que el CORE lo vote”.
PEDIR A LA PROPIETARIA QUE RETIRE CARTEL DE VENTA
Arellano manifestó que es fundamental conversar con la dueña del inmueble para que retire el cartel que instaló en el frontis de la propiedad anunciando su venta, para evitar que se adelante un particular y la compre para darle otro destino, con la cual se perdería irremediablemente un emblema de la historia literaria de la ciudad.
En 60 días pueden pasar muchas cosas y se sabe que hay muchas personas que han demostrado interés en comprar el inmueble.
“Hay que pedirle que mantenga la propiedad mientras el Gobierno Regional hace las gestiones para obtener los recursos”, seññaló el concejal.
Dijo que el CORE está muy interesado en este inmueble, “ellos han venido, hemos visitado la casa y tenemos que avanzar para concretar el proyecto por parte del municipio para obtener los recursos que permitan su compra y posterior habilitación de un museo a la memoria de la premio Nobel”.
En la sesión del Concejo Municipal del lunes estuvieron presentes los representantes de la Cámara de Turismo, el Colegio Provincial de Profesores, y la Agrupación Cultural Festival Costumbrista, entre otros.