Alrededor de cincuenta metros cúbicos de concentrado de cobre de Codelco División Andina fueron vertidos en forma accidental a las aguas del río Blanco, luego que un ducho subterráneo sufriera una rotura en el sector de Saladillo, generando una emergencia ambiental y activando los protocolos para poner en alerta a la población y a los regates del río Aconcagua.

La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades de distinto nivel y a los organismos correspondientes, en tanto se ordenaba la instrucción de un sumario sanitario y la constitución de los servicios de medio ambiente en el lugar para establecer las causas que originaron la emergencia.

Respecto a este incidente ambiental, la Dirección de Comunicaciones de Codelco División Andina dio a conocer la siguiente declaración pública:

«Codelco División Andina informa que a las 8:00 horas del día de hoy, un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 m3 del material al río Blanco, situación que fue controlada a las 10:30 horas.

Inmediatamente advertidos los hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, deteniendo en el acto las operaciones de la División e informando a las autoridades regionales y comunales correspondientes, a las comunidades cercanas y a los regantes de la zona.

De forma preventiva, estos últimos cerraron sus sistemas de captación de agua desde el río, lo mismo que la empresa ESVAL, que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.

Codeldo División Andina reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas. En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis