La empresa Abertis Autopistas inició las gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para impulsar la construcción del Túnel Chacabuco Dos, reponiendo de esta manera la iniciativa que cada cierto tiempo venía surgiendo con el propósito de facilitar los flujos vehiculares que se producen entre el Valle de Aconcagua y Santiago y, al mismo tiempo, hacia los países del Mercosur.
La información la dio a conocer Mauricio Tuteleers Rodríguez, gerente Comercial, Comunicaciones y RSE, quien indicó que un proyecto de esta naturaleza requiere a lo menos ocho meses de ingeniería.
Precisó que el Túnel Chacabuco Dos se enmarca en los planes del Ministerio de Obras Públicas destinado a dinamizar las concesiones con proyectos que sean realizables.
El grupo Abertis Autopistas posee las concesiones de las rutas 68, 78, 57, 60 y en el norte hasta La Serena. Una de ellas, Ruta 57, mencionó que se están efctuando obras de mantención vial y equipamiento.
Destacó, al mismo tiempo, la labor de la empresa en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, especialmente con un quehacer en 150 escuelas donde se enseñana a los alumnos a cómo convivir con la autopista y su entorno, lo que ha permitido disminuir los accidentes.
TUNEL CHACABUCO DOS
El MOP había anunciado en fecha reciente en El Andino que «el Ministerio de Obras Públicas no se encuentra actualmente desarrollando un estudio en cualquiera de sus etapas para la construcción del túnel Chacabuco Dos, pero sin embargo, no se puede descartar que en el futuro se plantee su incorporación a la cartera de proyectos».
Sin embargo, ahora con el anuncio de Abertis Autopistas, el proyecto del túnel Chacabuco Dos vuelve a la actualidad al ser repuesto y con ello se convertiría en la decisión que permitirá concretar la iniciativa en los próximos años.
ANUNCIOS ANTERIORES
Fue el Ministro del MOP Hernán de Solminihac, del gobierno anterior, quien había formulado el anuncio sobre la construcción del túnel Chacabuco Dos, ocasión en que en esa época se precisaron los siguientes aspectos:
1.- El túnel Chacabuco Dos permitirá aumentar en un 5% el flujo anual de la Autopista Los Libertadores que une Los Andes con Santiago y conecta con los países del Mercosur.
2.- La obra, de más de dos mil metros de extensión, cuarenta y cinco menos que el actual, se construirá paralelo al costad oeste del actual túnel. Contará con dos pistas que atenderán los fujos vehiculares. Actualmente circulan 8.500 vehículos al día por la ruta.
3.- El proyecto busca disminuir los 49 accidentes de tránsito que ha registrado la ruta en los últimos cinco años y mejorar las condicones de sguridad de la carretera, cuyo uso ha aumentado, debido a que es la principal vía de conexión hacia el Paso Los Libertadores.
4.- Hoy, la pendiente obliga a los vehículos pesados a transitar despacio, lo que incita a los automovilistas a efectuar maniobras de adelantamiento dentro del túnel, que sólo cuenta cn una pista por sentido.
5.- Se optó por construir otro túnel, porque una ampliación «hubiese sido bastante costosa, porque hay que hacer un túnel bastante más grande para cumplir el diámetro de cuatro pistas. En cmabio, en otro túnel se hace un diámetro menor para cubrir sólo dos pistas. Es un tema de costos de construcción y mantener operativo el túnel actual», había indicado en su oportunidad el ministro.
6.- El túnel Chacabuco Dos demandará una inversión de US$ 61 millones y forma parte del plan de mejoramiento vial de obras, contemplado en la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
7.- Una vez concluido el nuevo túnel, se iniciará la recuperación del Chacabuco Uno, que se extenderá por seis meses e involucrará el 10% de los recursos destinados a la construcción del túnel Chacabuco Dos.
8.- El antiguo túnel data de 1957 y omenzó a prestar servicios durante la década de 1970, pero actualmente, no cuenta con bermas, iluminación de última generación ni espacios de seguridad para la detención de vehículos en su interior en caso de emergencias.