La sociedad concesionaria Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, ligada a Iridium del grupo español ACS, presentó ante el Panel Técnico de Concesiones una discrepancia con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) relacionada con la ejecución de los trabajos de la obra, según lo publica E y N de El Mercurio.
Indica que, en sístesis, la concesionaria exige el pago al MOP de 126.303,59 UF, cerca de US$ 4,5 millones, por mayores costos y obras adicionales.
En el documento ingresado ante el Panel, la empresa señala que «los montos que debe pagar el MOP a la Sociedad Concesionaria a título de compensación por los mayores costos derivados de los cambios introducidos al proyecto, correspondientes al Edificio de Carabineros y al Edificio de Alojamiento de Funcionarios, corresponden a la suma de UF 72.778,28 netas más Iva». A eso se añaden 53.525,31 UF por «obras adicionales» como las «Bocas de Acceso al Edificio de Control y Servicios, la Red Exterior de Incendio y el Enrocado de Protección del Río Juncalillo», detalla la firma.
El MOP adjudicó esta obra -de 1,92 millones de UF- en marzo de 2015 por un plazo de 15 años y seis meses. Las faenas partieron en enero de 2017 y la puesta en servicio definitiva se prevé para julio de 2020.