A través de la firma de este convenio, se pretende potenciar el turismo y la cultura en un trabajo en conjunto.
Orientado en fortalecer los lazos entre distintas ciudades de la región, el Municipio de Concón ha impulsado la búsqueda de celebrar convenios de colaboración, potenciando el desarrollo de cada una de las comunas que quieran unirse, efectuando acciones, tendientes a desarrollar proyectos y aprovechar recursos en conjunto.
De esta forma, en una pequeña ceremonia, se pudo concretar la firma de 5 acuerdos con los alcaldes representantes de cada localidad.
En esta ocasión fueron Calle Larga, La Calera, Limache, Quilpué, y Puchuncaví.
El alcalde Óscar Sumonte valoró el compromiso de estos jefes comunales y explicó que principalmente la idea es potenciar el turismo y la cultura.
“Cada una de nuestras comunas de la región, tiene mucho que decir al respecto (turismo), por lo tanto, esta posibilidad de hermanamiento, de trabajar en conjunto, permite que en el caso del turista, ya se nacional o extranjero, pueda tener una parrilla mucho más amplio para venir a disfrutar, no sólo en el verano, sino que todo el año, porque los municipios estamos haciendo muchas actividades, y por lo mismo, es muy importante este convenio”.
En el caso de Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga, destacó las virtudes que posee la región de Valparaíso.
“Para nosotros es muy interesante, marca lo que nosotros tenemos que construir para proyectar a nuestra región, la segunda más importante de Chile. Nosotros tenemos cordillera, tenemos nieve, centros turísticos para la observación gastronómica, y tenemos playa, litoral e isla”.
Además de estos hermanamientos entre estos municipios, Concón también celebró un convenio cuatripartito, entre la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), el Comité de Desarrollo Turístico y la Asociación Gremial de Turismo de Concón.
Algunas de las cláusulas de este acuerdo señalan, realización y elaboración de acciones y propuestas; capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos; fortalecimiento de difusión de las actividades generadas; realización de trabajos de investigación tendientes a fomentar la gestión administrativa, entre otras cosas.