En juicio oral que se desarrolló la semana pasada, y cuya lectura de sentencia se realizó el lunes, el Tribunal de Juicio Oral en la Penal de Los Andes condenó a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo al adolescente de iniciales B.A.LL.Y, de 15 años, como autor del delito de homicidio simple, abonándose a su favor la cantidad de 394 días que ha permanecido en internación provisoria.
CUMPLIMIENTO EN REGIMEN CERRADO
Se dispuso que la condena la cumpla en régimen cerrado con programa de reinserción social en una cárcel especial para menores de edad ubicada en la comuna de San Bernardo, toda vez que el condenado tiene su domicilio en Santiago, “atendida la gravedad del delito y las circunstancias del mismo”, señaló el fiscal Raúl Ochoa.
Agregó que el veredicto fue unánime por parte de la sala de juicio oral estuvo integrada por las juezas María Ceardi, Alessandra Tubino y Daniela Torres, siendo ésta última la que esta semana realizó la lectura de sentencia.
La defensora María Isabel Montenegro pidió la absolución de su representando alegando legítima defensa, lo que desestimado por el tribunal quedando de manifiesto en la sentencia que esa figura penal no existió en este caso.
RECURSO DE NULIDAD
El persecutor señaló que aún existe la posibilidad de que la Defensa recurra a esta sentencia de nulidad, “pero nosotros como Fiscalía no vamos a recurrir encontrando que estamos conformes con lo que se acreditó y con la pena que se impuso”.
El fiscal se mostró conforme con la sanción aplicada por el tribunal oral.
HOMICIDIO
El hecho se produjo alrededor de las 14:30 horas del domingo 28 de febrero de 2016 en un sitio eriazo ubicado entre las villas San Alberto y Alto Aconcagua donde el condenado atacó por la espalda con un cuchillo a Francisco del Tránsito Carvajal Bugueño, de 20 años, quien falleció cuando recibía atención médica en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios.
Los antecedentes del caso señalan que mientras la víctima Francisco del Tránsito Carvajal Bugueño sostenía una discusión y altercado con otras dos personas, el imputado subió a un departamento de la villa Alto Aconcagua y extrajo desde la cocina un cuchillo de tipo cocinero y se dirigió hasta donde se encontraba la víctima, y empuñando el cuchillo lo atacó por la espalda ocasionándole una herida penetrante torácica posterior de tipo homicida que le causó la muerte a los pocos minutos en el hospital San Juan de Dios de Los Andes, pese a los esfuerzos médicos por salvarle la vida.
Después del ataque el autor de la mortal estocada se dio a la fuga ocultándose en el departamento que habita junto a su madre, siendo perseguido por un grupo de vecinos que intentaba lincharlo para de esta manera aplicar justicia por sus propias manos.
La patrulla de Carabineros que llegó al lugar impidió que el grupo de enfurecidos pobladores concretara sus intenciones, procediendo a rescatarlo luego que su madre confirmara a los funcionarios policiales que su hijo era el autor del ataque con arma blanca que provocó la muerte del joven Carvajal Bugueño.
Los funcionarios encontraron oculto en el entretecho del departamento el cuchillo utilizado por el menor.