Fue formalizado por homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva.
El conductor de un automóvil, identificado como C.D.B., de 21 años, domiciliado en la población Los Libertadores de Los Andes, fue detenido y formalizado ayer por los delitos de homicidio frustrado a carabinero en ejercicio de sus funciones, y maltrato de obra respecto a otro funcionario de la misma institución quedando en prisión preventiva en la Cárcel de Los Andes por determinación del Juzgado de Garantía.
Al momento de la detención el imputado conducía su automóvil Chevrolet modelo Spark patente matrícula CV WY-86.
FISCALIZACION A PARQUEADEROS
Los hechos se produjeron cuando una patrulla de dotación de la Tenencia Calle Larga a cargo del suboficial Carlos Salinas y el Carabinero Nicolás Herrera alrededor de las 02:15 horas de la madrugada de ayer realizaban un patrullaje preventivo y fiscalizaciones a los diversos parqueaderos existentes en el bypass de la Autopista Los Libertadores a la altura del kilómetro 64. Dicho procedimiento se realizaba debido a los constantes robos que han afectado últimamente a los camiones aparcados en esos recintos.
SORPRESIVA LLEGADA DE UN AUTOMOVIL
Cuando los funcionarios se encontraban en uno de los parqueaderos entrevistándose con el guardia, vieron ingresar repentinamente al recinto un automóvil color blanco, cuyo conductor al percatarse de la presencia del furgón policial disminuyó la velocidad y se detuvo.
Ambos Carabineros se acercaron al vehículo con la finalidad de practicarle un control de identidad al chofer, a quien le solicitaron la licencia de conducir y la documentación del vehículo.
El hombre respondió que no tenía ninguna documentación y que vivía cerca del parqueadero, comenzando a mostrar signos de nerviosismo.
LANZÓ AUTO CONTRA SUBOFICIAL
El suboficial Carlos Salinas se ubicó frente al automóvil para realizar las consultas vía radio a la Tenencia respecto a la patente y características del vehículo con la finalidad de establecer si tenía algún encargo por robo o alguna situación pendiente.
En ese momento sorpresivamente el conductor aceleró el automóvil envistiendo al funcionario, quien en una rápida reacción para evitar ser atropellado saltó cayendo sobre el capó aferrándose firmemente sobre él.
El vehículo siguió su marcha recorriendo 50 metros por el interior del parqueadero con el carabinero sobre el capó, mientras que el otro funcionario se aferró a la puerta ordenando al conductor que se detuviera no logrando retenerlo cayendo al suelo.
CONTRA UNA ROCA
Ambos funcionarios repetidamente le daban órdenes para que detuviera la marcha pero no desistió de sus intenciones de darse a la fuga.
El sujeto realizó diversas maniobras en zigzag y un viraje en U para hacer caer al suboficial y escapar del lugar pero perdió el control chocando contra rocas existentes en el lugar cayendo el vehículo a un desnivel.
El porfiado conductor descendió del móvil y huyó a pie mientras los carabineros insistían en que se detuviera.
Se dio alerta vía radial a la central de comunicaciones solicitando apoyo concurriendo unidades de la Tercera Comisaría de Los Andes.
Finalmente el carabinero Nicolás Herrera ubicó al automovilista en las inmediaciones del parqueadero procediendo a su detención.
TRASLADO AL HOSPITAL
Los refuerzos que llegaron al lugar prestaron las primeras atenciones a sus colegas lesionados los que posteriormente fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Al suboficial Salinas le diagnosticaron esguince de tobillo izquierdo, contusión en el cráneo y diversas otras contusiones de carácter menos graves, mientras que el carabinero Herrera resultó con lesiones en su rodilla derecha leve.
El suboficial fue trasladado posteriormente al Hospital de Carabineros de Santiago.
En el lugar se constituyó la SIAT Aconcagua que efectuaron los peritajes en el sitio del suceso.
Durante el procedimiento se determinó que el conductor no posee licencia, no registra antecedentes penales, y el automóvil no registra encargos pendientes.
FORMALIZACION
En la mañana de ayer jueves el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Raúl Ochoa que lo formalizó por los delitos de homicidio frustrado a Carabinero en ejercicio de sus funciones, y maltrato de obra respecto al otro funcionario, los que están establecidos en el Código de Justicia Militar.
El persecutor señaló que producto de la gravedad del hecho, la pena a la que se arriesga comienza en los 5 años y un día, considerando que no registra antecedentes penales anteriores, solicitando al tribunal la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.
El defensor Cristóbal Romero se opuso a la cautelar señalando que su representado solo trató de eludir la fiscalización policial y que no tuvo intención de dañar ni menos provocar la muerte del uniformado. Dijo que su representando le explicó que por no tener licencia de conducir anteriormente había perdido un vehículo, y no quería volver a perder otro más, aduciendo que fue el suboficial que se abalanzó sobre el capó para evitar su fuga.
Ante tales circunstancias el defensor señaló que solamente se estaba frente a delitos de lesiones y propuso la cautelar de arresto domiciliario.
Finalmente con los antecedentes de los intervinientes, la jueza Carolina Encalada dio por acreditados los hechos y decretó la prisión preventiva en relación a la pena que arriesga, las características del hecho, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Los Andes, otorgando un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.