Confiemos en los grandes cambios de Chile

Confiemos en los grandes cambios de Chile

- en Columnistas
999

Por: Katherine Araya, Seremi de Gobierno

Se ha iniciado el año escolar y académico y ya todos retomamos nuestras tareas laborales. ¿Qué evaluación tendríamos si damos una mirada global sobre los cambios que está teniendo Chile? Podemos ver hoy que el trabajo del Gobierno de la Presidenta Bachelet por cumplir los compromisos presidenciales ha sido fructífero. No es menor lo que está pasando. Estamos siendo protagonistas de uno de los cambios más importantes de la historia de nuestro país. Estamos devolviendo la esencia de un país democrático, inclusivo, moderno.

Este mes se ha puesto en marcha la Ley de Inclusión: representa un triunfo que fue escrito por estudiantes, familias y parlamentarios. Esto es un logro de todo Chile; así también, se ha puesto en marcha la Gratuidad Universitaria: hoy las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población ya no están pagando las carreras de sus hijos/as. En la Quinta Región más de 14 mil alumnos universitarios están siendo beneficiados y el 54% de los estudiantes que acceden a la gratuidad son mujeres; la Presidenta ha promulgado la Ley de Carrera Docente, siendo este un gran paso para la calidad de la educación. La norma eleva las exigencias para impartir carreras de pedagogía e incrementa remuneraciones de los profesores/as.

En otros derechos individuales, la Comisión de Constitución aprobó el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales y esperamos que la votación general se apruebe el primer semestre. Establece un adecuado resguardo y acompañamiento del Estado a aquellas mujeres que enfrentan alguna de las situaciones que incorpora el proyecto. Es un derecho histórico que teníamos las chilenas.

Hemos iniciado la difusión del Constitucionario, que busca dar a conocer los conceptos claves que serán parte del proceso constituyente. Es una invitación de la Presidenta, porque más del 75% de los chilenos quiere un cambio hacia una Nueva Constitución y para nosotros es un proceso histórico que no nos queremos perder sino ser parte del mismo.

En el contexto de la Descentralización, ya la Cámara Baja aprobó el proyecto para elección de Intendentes. No tenemos aún una fecha exacta, pero será realidad y así se creará un mecanismo donde finalmente las regiones podremos adoptar decisiones acordes a nuestro propio territorio.

Queda mucho por hacer, pero más que todo debemos sentirnos orgullosos, porque estamos dando pasos agigantados. Solo tenemos que mantener la confianza en nosotros mismos para seguir avanzando y juntos construir este Chile que soñamos en una Democracia más participativa.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel