Resolución de la Segunda Sala de la Corte Suprema, ratificó la decisión que había adoptado el Tribunal de Juicio Oral de Los Andes, en contra de integrantes de la Sociedad Minera González e Hijos Ltda. y del ex analista contable de la cuprífera, Isidoro Camacho
La segunda sala de la Corte Suprema confirmó las condenas de presidio y multas en contra de los contratistas Jorge González Ponce y Jorge González Ahumada, quienes prestaban servicios a Codelco División Andina y que con el apoyo de quien fuera asesor de cuentas de la empresa minera, Isidoro Camacho Muñoz, lograron defraudar al fisco en la suma de $1.111 millones, reafirmando de esta manera la condena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, de acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Jorge Alfaro.
De esta manera el máximo tribunal ratificó las condenas de 10 años y un día por fraude al Fisco, rechazando el recurso de nulidad de la defensa de los involucrados, manteniendo a firme la decisión del juicio llevado a cabo por la Fiscalía Los Andes del Ministerio Público, que se resolvió el 19 de septiembre pasado.
El involucrado en el fraude González Ponce deberá cumplir una condena de 10 años y un día de presidio, lo que se suma a una multa del 10% del perjuicio causado, lo mismo que González Ahumada. Asimismo, a ambos condenados se les aplicó la pena de 3 años y un día de presidio y multa del 50% del tributo defraudado y considerado como declaración maliciosamente incompleta y falsa.
Por su parte Camacho fue condenado a una pena de 5 años de presidio y multa del 10% del perjuicio causado como coautor de 15 delitos reiterados de fraude al Fisco, al facilitar en forma ilícita como analista contable el pago por parte de Codelco de las sumas indicadas a la empresa contratista de Codelco División Andina identificada como Sociedad Minera González e Hijos Ltda., sumas que también favorecieron en forma personal a González Ahumada.