Marcha, minuto de silencio por víctima de femicidio y reconocimientos marcaron la actividad
Al atardecer del viernes en Plaza de Armas de la ciudad de Los Andes se realizó la ceremonia provincial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que estuvo marcada por una marcha por las calles en torno al principal paseo público previo al acto, un minuto de silencio en recuerdo de la señora Nancy Arenas Astudillo, víctima de femicidio la madrugada del jueves en la comuna de Rinconada; y el reconocimiento a 25 mujeres en diversos roles y actividades.
En la actividad participaron la gobernadora María Victoria Rodríguez, la directora regional del Sernam, Waleska Castillo; el Seremi de Minería, Alonso Retamales; la directora ejecutiva provincial de Prodemu, Karina Espinoza; la coordinadora provincial del Centro de la Mujer, Claudia Barrera; el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas; la directora de Dideco de Los Andes, María Prado; representantes de instituciones, organizaciones y de la comunidad.
El acto tuvo los números artísticos del Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes (Bafocla) en el inicio y el grupo musical Los Chamullentos cerró la actividad.
Al hacer uso de la palabra, la gobernadora María Victoria Rodríguez hizo presente que como mujeres todo les ha costado todo mucho más “porque han debido ser grandes luchas para tener derechos que al hombre le fueron más fáciles. Tenemos el privilegio de contar con una Presidenta que se la ha jugado por un programa de gobierno que pone al centro a la mujer en sus derechos, como jefa de hogar, con diversos programas de emprendimiento y de desarrollo en distintas áreas, en la actividad económica y empresarial”. Destacó que son luchadoras, que tienen en su mirada no solamente su visión y proyecto de vida, sino que como madre, esposa, pareja el desarrollo de una sociedad más íntegra y completa.
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Lamentó las víctimas que se van registrando cada día a través de las acciones de la violencia de sus propias parejas, ante lo cual “necesitamos todavía ser más solidarias, trabajar más con nuestro entorno y buscar la orientación en los programas comunales para alejarse del círculo de la violencia”.
Por ello solicitó un minuto de silencio por la mujer asesinada en Rinconada, indicando que su presencia está en los corazones al igual que las 11 víctimas de femicidio a nivel nacional en lo que va de este año, enfatizando que “vamos a seguir luchando y trabajando para que nunca más exista violencia contra la mujer y ninguna tenga que entregar su vida por alguna desavenencia o situación que no se dio a través del diálogo, de desamor, falta de cariño o sentir de su pareja. Esperamos que pueda encontrar la paz que lamentablemente no fuimos capaz de otorgarle en nuestra sociedad”, expresó.
HOMENAJEADAS
Las mujeres homenajeadas fueron en representación de migrante, guardia de seguridad, parvularia, profesora, carabinera, minera, doctora, militar, emprendedora, representantes comunales, temporera, mapuche, gendarme, artista, manipuladora de alimentos, ambientalista, bombera, trabajadora de casa particular, chilena, dirigente comunitaria, sindicalista, estudiante y conductora de colectivo.