En Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga
Con una rogativa y baile tradicional efectuado en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en la comuna de Calle Larga, jornada en la que se recuerda el asesinato de Bartolina Sisa, mujer aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de su esposo, Tupaj Katari, en el Alto Perú, actual Bolivia, el 5 de septiembre de 1782.
La actividad fue organizada por la agrupación Füta Repu de Calle Larga, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en la región, la Municipalidad de Calle Larga, Fundación Prodemu, el Centro de la Mujer y la Gobernación Provincial de Los Andes, además de contar con la presencia de representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).
El alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, destacó que “estamos contentos de que una actividad importante como ésta se lleve a cabo en nuestra comuna. Nosotros estamos en pos de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en general y queremos seguir trabajando en dicha perspectiva. Que las autoridades se encuentren hoy acá es un respaldo a lo que hemos hecho, ya que entendemos que el construir una comuna debe darse con el respeto de los derechos de las distintas personas que existen un su territorio, con la generación de espacios posibles para que ellos pueden desarrollarse, y acá hay una comunidad indígena importante que debe seguir siendo revalorizada, y eso es lo que estamos haciendo”.
En tanto, el gobernador (s) de la provincia de Los Andes, Alonso Retamales Campos, señaló que “lamentablemente, tenemos que conmemorar muchas luchas, no solo indígenas, sino de trabajadores, que han significado muertes que ojalá nunca debieron haberse provocado. Que los procesos de derecho y emancipaciones de las comunidades no se hayan transformado en procesos trágicos que se, luego, se convirtieron en conmemoraciones para llamar la atención de la comunidad para buscar igualdad de derechos y oportunidades. Es por ello que como Gobierno seguiremos trabajando por alcanzar mayor respeto e igualdad”.
Cabe resaltar que la Asociación de Grupos Originarios Indígenas Füta Repü de Calle Larga se constituyó el 26 de julio de 2009. Es una organización comunitaria de carácter funcional que actualmente se compone por personas de Calle Larga con ascendencia mapuche y diaguitas sin perjuicio de que se integren otras etnias existentes en el país.
Es por ello que el presidente de la asociación, Darío Manquel, dijo que “esto es muy importante por la parte histórica, por lo que significa la mujer indígena para nuestra asociación en que la mayoría de los componentes son mujeres, y hacer renacer un poco la cultura que es local. Nuestra asociación se caracteriza por la parte cultural y para nosotros es importante conmemorar estas fechas”.
En la misma línea, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Castillo, dijo que “sentimos que esta conmemoración reivindica la labor de las mujeres en general y, en particular, de las mujeres indígenas, que se ocupan del desarrollo individual y colectivo. Se ha hecho una rogativa donde nos sumamos como comunidad y eso habla que tanto chilenos como mapuche trabajamos por el desarrollo de las mujeres, el respeto por su dignidad y sus derechos”.
Finalmente, Karina Espinoza, directora provincial de la Fundación Prodemu, sostuvo que “como institución creemos que el rescate de la memoria de la mujer indígena es importantísimo para saber qué es lo que queremos hacer y hacia dónde llegar. Es importante que como mujeres nos unamos y salgamos adelante en las distintas instancias que tenemos como sociedad”.