Conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores

Conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores

- en Columnistas
1699
Pedro Barrera Quezada, nuevo presidente comunal de la DC.

Por: Pedro Barrera Quezada, presidente Partido Demócrata Cristiano Comuna de Los Andes

Su recurrente presencia en el calendario anual podría hacer suponer que siempre esa celebración ha estado ahí, año tras año 1° de mayo ; corrijo ya que en sentido estricto no es lo más apropiado hablar de Celebración en este caso ,pues celebrar implica recordar , aplaudir o encarecer un determinado acontecimiento , y , en este caso, es más apropiado hablar de Conmemoración , pues esta última expresión alude más bien a mantener en la memoria o en el recuerdo una gesta o acontecimiento no exento , muchas veces ,de sacrificios y desvelos que a veces implica el riesgo de la propia vida. Entonces cabría preguntarse qué recordamos este 1° de mayo, Día del Trabajador? . Conmemoramos un acontecimiento relevante en el Movimiento Obrero Mundial , que en el año 1886 diera inicio a una gigantesca huelga laboral en la ciudad norteamericana de Chicago , acuñando una consigna que con el transcurso del tiempo y de los acontecimientos se haría realidad ; “ ocho horas de trabajo ,ocho de reposo y ocho para recreación “.

Este gran acontecimiento y su conmemoración , con un antes y un después , como en todas las cosas de la vida , tiene una trayectoria en Chile y en el mundo , algunos de cuyos acápites centrales son los siguientes :

1- El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje A los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

2- La conmemoración misma fue acordada en el Congreso Obrero Socialista realizado en París en 1889.

3- En Chile el año 1931 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo , firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1° de mayo , como homenaje a la fiesta del trabajo.

4- Por su parte, la Iglesia Católica , a través del Papa Pío XII declara , en la Plaza del Vaticano , y ante centenares de miles de fieles y peregrinos , al 1° de mayo como el Día de San José Obrero, en 1955.

Al concluir esta breve reseña y desde la perspectiva humanista cristiana que caracteriza mi accionar político social , quisiera hoy recordar a mis amigos y camaradas sindicalistas prematuramente desaparecidos ; Manuel Bustos y María Rosas , quienes dedicaron lo mejor de sus vidas a servir al prójimo en la figura y persona de los más humildes y desposeídos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel