Conmemoraron el 204º Aniversario de la Batalla de Chacabuco

Conmemoraron el 204º Aniversario de la Batalla de Chacabuco

- en Los Andes
812
Autoridades civiles y militares rinden homenaje ante el Monumento de Chacabuco a los que formaron parte del Ejército de los Andes.

Con una ceremonia efectuada en el Monumento a la Victoria en la comuna de Colina, el Ejército de Chile y autoridades conmemoraron el viernes el 204º aniversario de la Batalla de Chacabuco que pavimentó el camino a la Independencia Nacional, obtenida en conjunto por el Ejército Libertador de los Andes comandado por los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins.

La actividad, que contó con un reducido número de asistentes debido a la pandemia, fue encabezada por el intendente (s) de la Región Metropolitana, Javier Maldonado; y el comandante general de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana y comandante de Industria Militar e Ingeniería, general Cristóbal de la Cerda.

Además, contó con la participación del alcalde de Colina, Mario Olavarría; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; el agregado militar de Argentina en Chile, coronel Alfredo Masarelli; el agregado de Defensa y Aéreo de Argentina en nuestro país, comodoro Diego Fabián García; el comandante del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay, teniente coronel Sebastián Silva; representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Al hacer uso de la palabra y referirse a la importancia de esta gesta heroica, donde se reconoce a ambos generales y próceres de la Independencia, cuyos ejemplos sintetizan la entrega por la causa de la libertad, el teniente coronel Silva destacó que la Batalla de Chacabuco “continuará siendo recordada por generaciones ya que su legado encarna los valores esenciales de nuestra identidad nacional: honor, patriotismo y servicio a la Patria, en un contexto de globalización y hermandad de dos naciones, desafío que nos motiva y demanda nuestros mejores esfuerzos”.

Más adelante se efectuó la presentación de ofrendas florales por parte de la Municipalidad de Colina, del Ejército de Chile y la Embajada Argentina frente al Monumento a la Victoria de Chacabuco, recordando la hazaña realizada por ambos ejército en busca de la libertad de los pueblos americanos.

Posteriormente, se realizó un “toque de dispersos” que es una tradición que se mantiene desde hace 204 años en la misma fecha y lugar, en la que el trompeta lanza notas al viento en memoria de los argentinos y chilenos caídos en el campo de batalla.

La actividad concluyó con la tradicional foto protocolar de los asistentes frente al Monumento a la Victoria de Chacabuco. (Información: Página web Ejército de Chile).

Colocación de ofrendas florales

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis