El viernes se efectuaron sus exequias
Conmoción generó el último día del año pasado el lamentable fallecimiento de un vecino de Villa El Encuentro de Los Andes, identificado como el ingeniero mecánico Leonardo Cristián Moncada Aybar, de 47 años, quien durante la mañana fuera encontrado sin vida por su esposa al interior de la piscina de su casa.
El triste hecho se produjo en el domicilio del pasaje José Pantoja N° 1818, luego que el hombre cayera a las aguas tras sufrir un accidente cerebral.
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo recabado por El Andino, durante la noche del miércoles 30 de diciembre el jefe de hogar compartió con su núcleo familiar -su señora y tres hijos menores de edad- la puesta en operaciones de la piscina que el mismo construyó.
Al avanzar las horas de la madrugada, su cónyuge e hijos se dirigieron al interior de la casa y se acostaron a dormir, mientras él se quedó realizando algunas labores en el lugar, efectuándose el hallazgo a la mañana del jueves 31.
El subcomisario Hernán García Silva, de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, indicó que por instrucción del fiscal de turno del Ministerio Público local detectives de esta unidad concurrieron al domicilio, “realizándose los peritajes policiales constatando que en el fallecimiento no había intervención de terceras personas y que correspondería a una muerte por enfermedad”, determinándose inicialmente por un aneurisma que sufrió cuando se encontraba a un costado de la piscina y tras lo cual cayó al agua, toda vez que en el examen externo del cuerpo se estableció que “no falleció por sumersión, sino que habría sido antes de caer por el ataque cerebral y que también le provocó un sangramiento nasal”. Indicó que la data de muerte se fijó pasadas las 6:30 horas.
La cónyuge se despertó al recibir un llamado telefónico y se dio cuenta que su marido no estaba acostado, por lo que se levantó y comenzó a buscarlo por la vivienda, hasta que se dirigió al patio.
Hizo presente el oficial que la señora sacó el cuerpo de la piscina y llamó al Samu, realizándole maniobras de reanimación a su esposo orientada a través del teléfono, mientras llegaba la ambulancia. “Lamentablemente no hubo resultados positivos, ya que el jefe de hogar estaba sin vida desde hace algunas horas y que constató el personal del Samu al hacerse presente”.
Del deceso se comunicó a Carabineros, constituyéndose personal de la Tercera Comisaría, y que a su vez informaron al fiscal de turno.
Luego de las diligencias policiales el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de San Felipe donde se efectuó el examen de autopsia a fin de determinar la causa precisa de la muerte y posteriormente fue entregado a familiares.
El velatorio de Leonardo Moncada Aybar se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de La Asunción, donde a las 16:00 horas del viernes 1 de enero de 2016 se ofició la misa por el eterno descanso de su alma y el consuelo de la familia, para posteriormente llevarse a cabo el funeral en el Cementerio Parroquial de Los Andes, en medio del dolor de sus familiares, amigos, vecinos, compañero de trabajo y cercanos.