La probable causa del deceso sería un paro cardiorespiratorio, pero igualmente se le practicó examen post mortem por Covid-19.
Un triste amanecer hubo la mañana del sábado en el albergue municipal que funciona en la calle Presidente Salvador Allende, al producirse el fallecimiento de manera repentina de quien era un conocido hombre en situación de calle en la ciudad de Los Andes
Se trata de Jaime Enrique Ramírez Gallardo, de 49 años, apodado “Munra”, al que se le veía diariamente junto a varios perros en la esquina de las avenidas Santa Teresa y Argentina, en el sector de la rotonda, en donde hasta hace algunos meses era acompañado por otro hombre que también murió.
El deceso provocó la consternación entre los profesionales, funcionarios y personas que allí son atendidas durante estos meses, más aún que el día viernes estuvo compartiendo sin evidenciar algún problema de salud que llevara a tal desenlace.
De acuerdo a la información obtenida en el lugar por El Andino, Jaime se levantó e instantes después sorpresivamente se desvaneció en el pabellón donde estaba su pieza, por lo que personal en forma inmediata acudió a auxiliarlo y se llamó al Samu que se hicieron presentes minutos después, paramédicos que al asistirlo constataron que no presentaba signos vitales.
EXAMEN POR CORONAVIRUS Y SEPULTADO EN EL CEMENTERIO PARROQUIAL
Sobre lo ocurrido se dio cuenta a Carabineros, constituyéndose funcionarios de la Tercera Comisaría que efectuaron el procedimiento policial respectivo, instruyéndose por la contingencia de la pandemia que se le practicara el examen post mortem por Covid-19 y se adoptaran los protocolos correspondientes.
Esto motivó que durante la mañana se hiciera presente personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina que tomó la muestra, siendo posteriormente retirado el cuerpo en el respectivo ataúd por personal de la Funeraria La Unión que lo trasladó en forma inmediata al Cementerio Parroquial de Los Andes donde fue sepultado, acompañando un hermano del difunto que había llegado al albergue.
“LOGRAMOS CONVENCER A DON JAIME PARA QUE SE VINIERA AL ALBERGUE”
El fallecimiento fue lamentado por Jéssica Agurto, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Los Andes, señalando que “el equipo del albergue está consternado, ya que es la primera vez que vivimos esta situación”.
Indicó que la probable causa de muerte sería un paro cardiorespiratorio, según lo informado por el personal del Samu, “pero para estar más seguros, tener certeza y transparentar se solicitó el examen post mortem”.
Indicó que fue en el transcurso de la semana “en que logramos convencer a don Jaime para que se viniera al albergue, lo que significó que sus últimos días estuviera en condiciones más dignas”.
Agregó que el día anterior no evidenció ningún problema de salud o sintomatología que hiciera presagiar que la mañana del sábado podría dejar de existir. “El viernes llegó hasta aquí, se duchó, se cambió ropa, almorzó, en la tarde cenó y estuvo con los monitores. Lo único que tenía era frío y estuvo al lado de la estufa, después se fue a dormir”.
Por antecedentes obtenidos, la mañana del viernes había estado bajo la lluvia en el lugar donde habitualmente permanecía.
La directora de la Dideco señaló que el albergue se mantenía en funcionamiento, por cuanto el dormitorio y donde se produjo el fallecimiento están en un pabellón separado del resto de las habitaciones, por lo que quedó aislado y se dispuso, igualmente, la sanitización de este espacio como de todo el recinto.
En medio del pesar, Jéssica Agurto manifestó que precisamente el objetivo del funcionamiento del albergue “es para darle a las personas que se encuentran en situación de calle un espacio digno donde puedan alimentarse, estén abrigados y duerman, sobre todo en este período en que las condiciones climáticas y las bajas temperaturas les pueden producir la muerte en la calle”.
Hizo presente que en cada turno se cuenta con paramédicos que permanentemente están evaluando las condiciones de salud de cada uno de los usuarios.