Fiscalía y PDI trabajan inicialmente en la hipótesis de un asalto, a la vez de continuar diligencias para capturar a el o los autores del asesinato
SAN ESTEBAN.- Como Juan José Contreras Cordero, de 73 años, con domicilio en la comuna de Santa María, ampliamente conocido por su oficio de fletes y por su apodo de “El Corbata”, fue finalmente identificado el conductor del automóvil que la tarde del miércoles fue acribillado de múltiples puñaladas en el sector del camino Las Juntas, aledaño al cerro cortado, y que dejó de existir mientras recibía asistencia del Samu en calle Los Olmos.
Luego de este alevoso crimen, tanto Carabineros como la PDI iniciaron una serie de diligencias, instruidas por el fiscal Osvaldo Basso Cerda, con la finalidad de poder dar con el paradero de el o los autores del asesinato, que hasta el cierre de la presente crónica aún permanecían prófugos.
LO APUÑALARON Y LE ARROJARON PIEDRAS
Como informamos en nuestra edición de ayer, los hechos se produjeron pasadas las 18:00 horas cuando la víctima fatal, por razones que están siendo investigadas, recibió diversas heridas cortopunzantes en su cuello, tórax y abdomen, inicialmente 8 estocadas, en el automóvil en el que transitaba, un station wagon marca Chevrolet modelo Astra, patente TC-5478. Además de las puñaladas inferidas, también le fueron arrojadas piedras de regular tamaño con la finalidad de asegurar su muerte, ya que incluso dos de estas cayeron al pavimento desde el interior del vehículo cuando el malherido conductor se detuvo a pedir auxilio y que quedaron en la parte delantera del móvil, de acuerdo a lo manifestado por una de las personas que lo asistió en primera instancia.
El hombre, pese a su grave estado al estar sangrando profusamente, con sus últimas fuerzas condujo al oriente por calle Los Olmos y se detuvo en el frontis de un domicilio pasado el pasaje Las Pataguas, donde alcanzó a pedir ayuda. Quienes le brindaron primeros auxilios fueron una vecina que retornaba de realizar compras en un negocio cercano, un vecino que circulaba en automóvil y otros residentes de calle Los Olmos, a quienes alcanzó a decir con tenue voz que lo habían asaltado. Fueron estas mismas personas que pidieron una ambulancia y dieron aviso a Carabineros, haciéndose presentes personal del Samu que vieron fallecer al paciente por la gravedad de sus heridas en momentos que le asistían en plena vía pública, y funcionarios de la Tenencia San Esteban que adoptaron las primeras diligencias y aislaron el sitio del suceso, siendo apoyados por personal de Los Andes y de la SIP de la Tercera Comisaría, dando cuenta al fiscal de turno que solicitó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso que trabajaron hasta horas de la noche en el sector. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de San Felipe para la realización del examen de autopsia.
UN SUJETO SE BAJÓ A PREGUNTAR POR UN MAESTRO
De acuerdo a los antecedentes conocidos en el lugar por El Andino, al menos dos sujetos habrían ido a buscar a Juan Contreras Cordero alrededor de las 17:00 horas hasta el domicilio en donde vivía en la comuna de Santa María y luego se trasladaron hasta la comuna de San Esteban. Una persona dijo que vio el vehículo estacionado en la calle Las Juntas a unos 200 metros a la altura de una planta de Esval y un sujeto se le acercó a preguntarle por un maestro, para luego correr y subirse al vehículo que prosiguió su marcha, no advirtiendo alguna anomalía en ese instante y tampoco observando si en el interior iba un tercer individuo.
Asimismo, otras personas dicen haber visto correr por un terreno y parronales a un sujeto con sus vestimentas ensangrentadas, de lo cual se dio cuenta a Carabineros y que dispusieron un operativo de búsqueda hacia el sector poniente de Los Andes, sin que se lograra encontrar a nadie.
En las diligencias realizadas en los lugares donde ocurrieron los hechos los funcionarios policiales encontraron y levantaron evidencias, correspondiendo a un reloj, un teléfono celular y jockey en calle Las Juntas, donde también había rastros de sangre y piedras; y un cuchillo en el asiento del copiloto del automóvil en la calle Los Olmos.
ASALTO NO SE HABRÍA CONCRETADO
Respecto al móvil que tendría este crimen, el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios, manifestó que como primera hipótesis en el proceso investigativo “estamos trabajando en el asalto, conforme a las narraciones de los testigos que ayudaron a la víctima y que le indicó haber sido asaltado, eso sin descartar otras”, agregando que en las pericias llevadas a cabo “encontramos efectos personales y dinero que tenía el occiso, por lo que aparentemente no se habría concretado el asalto”.
Consultado por información de alguna posible rencilla, señaló que no existen antecedentes sobre el particular.
En cuanto al cuchillo hallado dentro del vehículo, el oficial indicó que fue levantado y remitido a laboratorio “para ser sometido a pericias para la amplificación de ADN, tanto de la víctima como de otra persona”.
Gutiérrez agregó que continúan las diligencias y recabándose antecedentes para poder establecer la dinámica de los hechos, asimismo de dar con el paradero de el o los responsables del asesinato, motivo por el cual formuló un público llamado a la comunidad “a que si tienen algún antecedente lo hagan llegar a los cuarteles de los cuarteles de la PDI o reportar en forma inmediata al nivel 134”.
EVENTUAL CALIFICANTE DE ENSAÑAMIENTO
Por su parte, el fiscal Osvaldo Basso añadió que no existe la motivación precisa y contundente respecto a la motivación de este homicidio, “aunque sí se barajan algunas hipótesis ya que se está viendo algún tipo de ajuste de cuentas o bien si se trató de un asalto o robo que haya sufrido la víctima”.
Indicó que una vez que se obtenga el protocolo de la autopsia “vamos a poder establecer la causa fehaciente de la muerte y la cantidad de heridas que sufrió la víctima y su gravedad, particularmente para dilucidar si estamos en presencia o no de un eventual calificante de ensañamiento”, anticipando que a simple vista “se observaron heridas cortopunzantes, cortopenetrantes y también golpes contundentes en su rostro”.
En cuanto a pistas que puedan conducir al o los autores del asesinato, el persecutor dijo que la Fiscalía y la Brigada de Homicidios trabajan en tal sentido “para dar con el paradero y su ubicación, por lo que esperamos dentro de los próximos días tener resultados que nos permitan tener algún indicio acerca de quién pudo haber ejecutado este crimen”.