Para estar siempre bien preparado
Sencillas recomendaciones son las que usted debe conocer antes de emprender rumbo a las anheladas vacaciones. Accidentes, enfermedades o inconvenientes de salud inesperados no son los elementos que queremos llevar en la maleta, pero debemos estar informados para hacerles frente en caso de que ocurran.
La Agente Zonal de Valparaíso de la Superintendencia de Salud, Cecilia Farías, difundió algunos consejos útiles para el periodo estival, en caso de presentarse algún problema de salud de alto costo o de urgencia vital, previendo que cuando las personas se encuentran fuera de su ciudad de residencia pero dentro del país, muchas veces olvidan que tienen algunos beneficios legales o pactados con las Isapres, por tanto es importante que tomen los resguardos previos a iniciar sus vacaciones y se informen qué hacer en casos de enfermedades que pueden impactarlos económicamente
ACTIVACIÓN DE LA CAEC (COBERTURA ADICIONAL PARAENFERMEDADES CATASTRÓFICAS)
En el caso de las personas afiliadas a las Isapres, pueden activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), para acceder a ayuda financiera para una enfermedad catastrófica de alto costo.
En este sentido Cecilia Farías indicó que “siempre es importante que los beneficiarios de Isapres conozcan su red de prestadores CAEC. Cuando sufran una situación de salud que pueda transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo de las prestaciones requeridas, el afiliado u otra persona en su representación debe concurrir a cualquiera de las oficinas de la Isapre tan pronto como sea posible, a llenar y firmar los documentos del caso, entre otros, el Formulario de Solicitud de Incorporación a la Red Cerrada CAEC y GES, que serán tramitados por la Isapre. Esto permitirá al afiliado obtener el financiamiento de las atenciones hospitalarias y algunas ambulatorias, “siempre que hayan sido realizadas dentro del país y estén cubiertas por el plan de salud”
URGENCIA VITAL
La Agente recomendó qué hacer en caso de una patología de urgencia vital o que pueda provocar una secuela funcional grave: “Los beneficiarios de FONASA, idealmente deben acudir a un establecimiento público de salud, pero si la situación de salud que represente una Urgencia Vital se atiende fuera de la Red Asistencial Pública, vale decir, en un centro de salud privado, se deberá gestionar por parte de FONASA el traslado del paciente a un establecimiento de la red, una vez que el paciente se encuentre estabilizado, pero es importante que la familia o algún representante del paciente firme en el prestador privado el formulario de Opción por Modalidad de Atención, indicando que requiere su traslado a la Red Pública.
En el caso de los beneficiarios de alguna Isapre, si tiene un prestador preferente en su plan de salud, idealmente deben acudir a éste. Si dada la circunstancia de Urgencia Vital se atiende en otro centro de salud, un representante del paciente debe avisar de inmediato a la Isapre para que se gestione el traslado a la red que indique la Isapre.
En el caso de quienes deciden tomar sus vacaciones fuera del país, la Agente Zonal advierte que “no es obligatorio para las Isapres incluir una cobertura internacional en los planes de salud. En algunos casos esta cobertura se pacta como un beneficio adicional”. Si el beneficio no forma parte del contrato de salud, la Isapre no está obligada a otorgar bonificación a prestaciones otorgadas en el extranjero.
En ese sentido Cecilia Farías recomienda viajar al extranjero protegido con un seguro de viaje porque el costo de un inconveniente en salud fuera de Chile puede resultar muy caro.
Además, hizo un llamado a informarse de los canales de atención de las Isapres y del FONASA. En relación a las Isapres, comentó que, por instrucciones de la Superintendencia, éstas deben tener habilitado un servicio de atención telefónica permanente (24 horas todos los días).
Finalmente, la Agente Zonal hizo un llamado a las personas a informarse sobre estas materias, sobre todo en tiempos de vacaciones, particularmente cuando viajan a otras ciudades del país. Para ello la Superintendencia de Salud dispone de canales de contacto a través de la página web www.supersalud.gob.cl, o en su call center 600-836-9000.