“La promulgación de la Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales (CFT) fue una noticia tomada con mucha alegría en gran parte del país, menos en las comunas del Valle del Aconcagua”. De esta forma reaccionó la consejera regional Sandra Miranda al imponerse que tras los múltiples esfuerzos realizados para la instalación del establecimiento educacional en Los Andes, incluso con la concesión de usos gratuito de un inmueble a la Universidad de Playa Ancha, finalmente la Casa de Estudios privilegió a la comuna de San Antonio.
“La UPLA nos traicionó no sólo a la Provincia de Los Andes sino a todo el Valle del Aconcagua, es un puñal clavado por la espalda”, indicó la core Miranda.
Las declaraciones de la consejera cobran validez al indicar que existía un compromiso con la UPLA para utilizar el terreno de la ex Aduana de Los Andes, para la instalación de un CFT, incluso de forma previa al anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet de dar curso a entidades estatales.
“Representantes de la Universidad de Playa Ancha se reunieron el año 2003 con la comunidad y representantes gubernamentales en vista a proyectar las carreras con más campo y las cuales tendrían mayor proyección en el ámbito minero, de ahí que el 12 de junio del 2003, Bienes Nacionales remitió al Consejo Regional de Valparaíso las tres solicitudes de concesión para el lote ubicado en calle Hermanos Clark 380 de Los Andes”, recuerda la core Sandra Miranda.
Las tres solicitudes presentadas eran del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, de la Defensa Civil de Chile y de la Universidad de Playa Ancha.
SE APROBÓ CONCESIÓN
Sandra Miranda precisó que en ese contexto, y con la venia del Consejo Regional de Valparaíso, se otorgó la concesión de uso gratuito a la UPLA al considerar el proyecto de instalación de un CFT que sería financiado con capitales alemanes, y con cursos orientados al rubro agrícola y minero, y con una capacidad proyectada de 650 alumnos.
Lo anterior se materializó en la votación realizada el 10 de marzo de 2014, “con una votación de 22 sufragios a favor, donde al principio estuve recelosa ya que el predio tiene una conexión privilegiada al unir las comunas de San Esteban y Los Andes, por lo que era un lugar ideal para la instalación de un centro conjunto de Bomberos y de la Defensa Civil”, precisó la Core.
“Sin embargo con la llegada de la Presidenta Bachelet, ella anunció como compromiso presidencial, la creación de CFT estatales y la UPLA resolvió acogerse y postular a la instalación de un CFT de este tipo en la Región de Valparaíso. Sin embargo presentó dos proyectos, Los Andes y San Antonio, pero al final la Casa de Estudios privilegió esta segunda opción, por lo que en la práctica se quedó con el terreno en concesión en Los Andes y el CFT estatal se instalará en San Antonio”, explicó Sandra Miranda.
“Esto se gestó desde el momento en que la UPLA votó en la comisión en favor de San Antonio, donde el Consejo Regional no tuvo intervención alguna, por lo que ahora resta exigir que la UPLA cumpla con su compromiso para lo cual solicitó la concesión, pero con una inversión privada”, apuntó Sandra Miranda.