La consejera regional Sandra Miranda y la gobernadora María Victoria Rodríguez expresaron su preocupación por el retraso que ha experimentado el proyecto del Complejo Provincial de Emergencias, contemplado a ejecutarse en el exterreno de la Aduana en avenida Hermanos Clark, y las modificaciones que ha sufrido la iniciativa original.
A raíz de ello, luego de lo conocido y requerido durante una reunión-exposición efectuada por la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, ambas autoridades se comprometieron a realizar diversas gestiones para agilizar el avance del proyecto.
La obra tiene una inversión de $952.000.000, sin embargo ahora solo considera la construcción del nuevo cuartel de la compañía Pompa Roma, por cuanto no están contemplados el helipuerto ni la plaza ciudadana que se habían anunciado inicialmente, los que deberán ejecutarse mediante otros proyectos, al igual del que debe postular la Defensa Civil para sus instalaciones.
UN LUGAR ESTRATÉGICO
Al respecto, la consejera regional Sandra Miranda manifestó su inquietud ante esta situación, ya que una vez que se entregó el terreno en comodato a la Segunda Compañía “contrataron los servicios de profesionales, generaron un proyecto, lo entregaron ya diseñado al municipio para que lo pudieran incluir para su presentación al Ministerio de Desarrollo Social, pero de eso han pasado algunos años”.
Comentó que las necesidades que se tienen como comunidad son enormes, “entonces la importancia de tener un complejo de emergencias de esta naturaleza, que contemple un helipuerto, salir la Segunda Compañía de la congestión de las calles del centro y sumado a las condiciones más seguras para los bomberos, se constituye en un lugar estratégico que está cercano a la comuna de San Esteban y de acceso a la carretera internacional, recordando que también se trabaja en emergencias químicas”.
La Core espera que el municipio andino presente la reactualización del proyecto, “pues se trata de la misma documentación que entregaron en su oportunidad, ya que, según lo que nos comentaron, no fue entregada al Ministerio de Desarrollo Social en su oportunidad. Es por ello que me he comprometido a hacer las gestiones con este ministerio y con los sectorialistas para que me informen de la situación real en la que se encuentra este proyecto, y la forma de cómo en conjunto con la gobernación, el municipio y bomberos sacamos adelante la iniciativa”.
GESTIONES
En tanto, la gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que al encontrarse aún el terreno desocupado se generan situaciones de riesgo e inseguridad en dicho sector, correspondiente al ingreso norte de la ciudad y ubicado frente a la Villa El Mirador.
“Esperamos, junto a la consejera regional, apoyar este proyecto que debe recopilar a la brevedad los documentos que están pendientes para que pueda ingresar al banco de proyectos regional, porque si no lo hace no lo vamos a poder apoyar. Además, veremos si es viable la integración del helipuerto que fue desconectado del proyecto original y coordinarnos con los funcionarios de la Secplan municipal para apoyar la gestión y a través del Gobierno Regional pueda obtener el financiamiento. Esta obra está muy conectada con lo que nuestra Presidenta quiere, como la protección a los Bomberos, mejorar su operatividad y dar mejor atención a nuestra ciudadanía”, enfatizó la autoridad provincial.