Durante la colocación de la primera piedra que dio inicio a la construcción del primer Planetario 3D de Chile, la Municipalidad de Calle Larga y la Asociación Astronómica Aconcagua entregaron reconocimientos a ex consejeros regionales, uno de ellos póstumo, y a las actuales autoridades del Core por la aprobación de millonarios recursos que permitirá concretar este anhelado proyecto que consolidará a la comuna callelarguina como la capital astronómica de la región.
Este importante proyecto para la comuna, para la región y el país, se logra gracias a las gestiones del Municipio, del Consejo Regional y del Gobierno Regional de Valparaíso, razón por la cual, se entregó un reconocimiento a ex autoridades que en su momento ayudaron a que este proyecto saliera adelante. Fue el caso de los ex consejeros regionales, Sandra Miranda, Rodrigo Vargas y Zarela Zamora Muñoz, en representación de los hijos del recordado Guillermo Hurtado (Q.E.P.D.).
Posteriormente, se reconoció al Consejo Regional de Valparaíso, quienes apoyaron y visualizaron la importancia de la iniciativa para la región y el país. Dicho reconocimiento fue entregado a su presidente, Juan Arriagada, a los CORE Iván Reyes, Rolando Stevenson, Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez.
Fue el nuevo presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Juan Arriagada, quien aseveró que “no es habitual que una de nuestras 38 comunas, emprenda un rumbo que yo calificaría de arriesgado, innovador y soñador en el buen sentido. Hay que aprender a soñar dijo el alcalde Nelson Venegas, y nosotros estamos dispuestos a seguirlos en este camino. Son 3.875 millones de pesos, que corresponde al 5% del presupuesto total de la región, e invertirlos en tema como éste, es en el fondo una aventura, pero una aventura positiva para toda la comunidad escolar de la V región. Esto será un polo de desarrollo educacional y turístico, constituyéndose en un atractivo para la región y para Chile”, concluyó