En febrero del año 2017 se conmemorarán 200 años del cruce del Ejército Libertador de Los Andes. Por esta razón, el Consejo Regional ya comenzó a preparar una serie de actividades que se desarrollarán en el Valle de Aconcagua y la región desde el próximo año.
“Es importante para Calle Larga que el Consejo Regional a través de su Comisión de Relaciones Internacionales esté funcionando en nuestra comuna. Esta es una muestra clara respecto a la descentralización real y efectiva de donde se toman las decisiones y lo que se está conversando es importante en el sentido de recuperar las cuestiones históricas. Se van a cumplir 200 años y esto hay que celebrarlo y conmemorarlo como corresponde”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.
En tanto la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacó que se realicen estas reuniones de organización en Calle Larga.
“Estamos compartiendo la posibilidad de desarrollo de algunas actividades, deportivas, culturales y una muy especial, hay una petición de la localidad del Cariño Botado que piden que en esta vez se haga una ruta que incluya este sector. Valorar también lo que significa para la descentralización, sentir que el Valle de Aconcagua también es importante dentro de la Región de Valparaíso y que podamos construir juntos posibilidades de desarrollo desde la mirada local”.
Así mismo el gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacó el trabajo del Gobierno Regional “la conmemoración de los 200 años es algo que como región debemos estar preparados, hay que recordar que la celebración ha sido posible gracias a los consejeros regionales, es la única institución implicada en respaldar esta iniciativa, pero debe ser más grande y estar todo detrás, queremos que todos los municipios se impliquen”.
Los consejeros regionales, que se reunieron con alcaldes de las dos provincias y representantes del Ejército, aún trabajan en la agenda de actividades, ya que se quiere incluir a todas las comunas de la región por donde pasó el Ejército Libertador.
“Hemos estado conversando para llegar a tener un calendario de actividades en temas deportivos, culturales, de intercambio de gente de Argentina, niños adultos y principalmente gente del Valle de Aconcagua. Queremos que esta idea llegue a toda la región desde la cordillera al mar”, recalcó Carlos Briceño, consejero regional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.
Además, Sandra Miranda, consejera regional destacó que: “esta es la segunda reunión que estamos realizando con la comisión de relaciones internacionales en nuestro Valle, es así como en conjunto con la Gobernación de Los Andes y San Felipe, vamos a trabajar lo que serán las distintas actividades a realizar en cada una de las comunas en las cuales el Ejército Libertador estuvo presente, como mejorar los lugares y trabajar en los hitos donde se desarrollaron”.
Estas actividades comenzarían en el segundo semestre del 2016 para finalizar con la celebración principal en febrero del 2017.