El Consejo Regional de Valparaíso suscribió un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que implica la transferencia de $3.000 millones, dineros que irán destinados a la ejecución de diversas obras de riego en la región y que beneficiarán directamente a los usuarios.
Al respecto, la consejera regional Sandra Miranda, destacó que gran parte de los fondos estarán focalizados en las provincias de Los Andes y San Felipe.
“Estamos trabajando en eso junto a los municipios, los Prodesal y a los usuarios, para ver de qué forma podemos revestir canales y recuperar tranques. De hecho, con la comunidad de Los Chacayes estamos viendo la posibilidad de ampliar un tranque que existe en la localidad, se hizo una visita a terreno y esperamos poder ayudarles con los recursos que vienen”, expresó.
La autoridad indicó que estas iniciativas de carácter hídrico son fundamentales, sobre todo por la situación de sequía que afecta a la zona.
CONVENIO CON LA CNR
Agregó que también se analiza la posibilidad de trabajar un convenio con la Comisión Nacional de Riego, a fin de focalizarlo en los pequeños y medianos empresarios usuarios de Indap para que puedan tecnificar sus riesgos, “dado que el recursos hídrico está siendo cada vez más escaso, independiente que hoy estamos en época de bonanza, por eso hay que ejecutar todas las obras necesarias para poder asegurar el riego para la agricultura”.