Un total de 70 catres clínicos con colchón antiescaras hizo entrega el Consejo Regional de Valparaíso (Core) a la provincia de Los Andes, los que están destinados a pacientes postrados en sus domicilios de las cuatro comunas.
La ceremonia se efectuó al mediodía de ayer en el Patio Gabriela Mistral de la gobernación y contó con la presencia del presidente del Core, Percy Marín; las consejeras regionales de la provincia, Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez; la diputada Camila Flores, el gobernador Sergio Salazar, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; los alcaldes Manuel Rivera y René Mardones, de Los Andes y San Esteban, respectivamente; concejales y otros asistentes.
La destinación corresponde al proyecto para la red de salud de la región de Valparaíso que demandó una inversión de total de $623.430.00 y la adquisición de mil catres clínicos, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que fueron aprobados por el Core.
En el caso de la provincia, 26 catres clínicos son para la comuna de Calle Larga, 23 para San Esteban, 12 para Los Andes y 9 para Rinconada.
La distribución se efectúa conforme a la información de los listados que entrega el Servicio de Salud Aconcagua y los municipios de cada comuna por medio de los respectivos Centros de Salud Familiar (Cesfam), para una vez que los pacientes los dejen de ocupar deben ser devueltos para su redestinación a otra persona que lo requiera.
INICIATIVA QUE NACIÓ EN EL CONSEJO REGIONAL
Percy Marín destacó que este proyecto, que está en su segunda etapa, surgió del propio Consejo Regional, al haber captado una necesidad desconocida pero que existía en toda la región, “ya que nadie sabía de las realidades que estaban viviendo las personas que cuidan a sus familiares enfermos en sus casas, por eso nos quisimos hacer cargo con esta iniciativa que es inédita en el país y hoy estamos entregando catres clínicos de mejor tecnología para la gente que más lo necesita”.
ALIVIO PARA LOS PACIENTES Y MEJOR ATENCIÓN DE FAMILIARES
La core Edith Quiroz manifestó que la demanda de estos elementos es alta, “por eso de alguna manera estamos haciendo un aporte importante a personas que tanto lo necesitan y que por mucho tiempo lo estaban esperando, con lo que sus familias los podrán atender de mejor manera”.
A su vez, María Victoria Rodríguez comentó que al haber conocido de los requerimientos de las familias y como afecta la calidad de vida de los pacientes “decidimos aumentar esta dotación de catres clínicos de última generación, también para aliviar a esa persona que vive en condiciones postradas y la familia que la debe atender”.