Con cautela y expectación ven desde el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, la implementación del Plan Paso a Paso, que busca que las distintas regiones vuelvan en forma paulatina a una cierta normalidad, tras meses de confinamiento y medidas restrictivas provocadas por la pandemia del COVID-19.
Así lo explicó el presidente del organismo, Manuel Murillo Calderón, quien indicó que es necesario un trabajo coordinado y en conjunto entre el gobierno central, el gobierno regional y los municipios, para llevar a cabo acciones seguras desde el punto de vista sanitario, partiendo como “plan piloto” en las comunas donde las cifras y curvas de contagios han mejorado.
“En la Región de Valparaíso hay 32 comunas sin medidas de confinamiento y 6 en cuarentena, donde el nivel de contagios no ha bajado, más bien se ha mantenido, y en algunos casos incluso se han registrado alzas en las cifras, de manera que estaremos atentos a que el plan no sea una medida acelerada que pueda ser perjudicial para la comunidad. Queremos que la transición se haga de paulatinamente, porque también pensamos en el daño a la economía que las medidas restrictivas han provocado”, dijo Murillo.