Comunidad organizada presentó lo que será su encuentro local del proceso constituyente.
Acompañado de dirigentes gremiales, de funcionarias y funcionarios del CESFAM San Felipe El Real y de la Directora del Servicio de Salud, líderes e integrantes del Consejo de Desarrollo Local, CODELO, llamaron a participar del primer encuentro local autoconvocado en el marco del Proceso Constituyente, para que la comunidad entregue su opinión acerca de los valores y principios, derechos y deberes y las instituciones que el Estado debiera tener.
La presidenta del CODELO, María Alicia Morales, junto con expresar su satisfacción por esta nueva instancia de participación valoró que la gente vinculada a salud pueda entregar su opinión y experiencia en un tema de tanta importancia e interés.
“Es muy valioso que podamos opinar acerca de la salud que queremos. Somos privilegiados en entregar nuestra apreciación y que sea considerada, sobretodo, si sabemos que nunca antes esto había ocurrido. Yo invito a los integrantes del CODELO, a los voluntariados, monitoras de salud, a los funcionarios y funcionarias que se sumen a esta iniciativa que desde el ámbito de salud hemos impulsado. Conocemos y sabemos del tema. Nuestra opinión será un gran aporte para el desarrollo de nuestra zona y del país”, precisó María Alicia Morales.
Por su parte, la presidenta de FENATS Isabel León, también hizo un llamado a participar de este primer encuentro junto con valorar una instancia donde se pueda volcar el conocimiento y la experiencia de trabajo que muchos funcionarios y funcionarias pueden dar.
“Estamos tremendamente interesados en participar junto a la comunidad y dar conocer nuestra opinión en salud que consideramos debiera quedar plasmada en la nueva Constitución. En un clima de respeto y de responsabilidad, tenemos una oportunidad única para intercambiar visiones, opiniones y concordar temas que finalmente nos favorecerán a todos nosotros”, expresó la dirigente gremial.
Finalmente, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, junto con expresar su satisfacción por la iniciativa y el interés manifestado, reiteró que desde salud siempre se respaldará la participación ciudadana y que en las conversaciones y debates en torno al proceso constituyente y el tipo de salud que debiera contemplar la nueva Constitución es imprescindible conocer lo que les interesa a la gente y sus funcionarios.
“Como lo he dicho otras veces nuestro interés es trabajar y respaldar las distintas formas de participación social. Hoy estamos junto a personas que han tenido la capacidad de autoconvocarse para debatir el tipo de salud que la nueva Constitución debiera considerar. Es rescatable y muy valiosa esta iniciativa que apoyamos plenamente. Tal como lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje presidencial, quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas”, afirmó finalmente la Dra. Vilma Olave.