Desde que comenzó la pandemia ha cambiado la vida de todos en diversos aspectos, desde las rutinas diarias, la alimentación y la forma de trabajar. La buena noticia es que es posible llevar una vida sana desde casa siguiendo sencillas recomendaciones.
Sin duda la alimentación es la fuente de energía del cuerpo humano para rendir bien en cualquier tarea diaria, entre ellas el trabajo, y en el día del nutricionista, que se celebra cada 6 de mayo en nuestro país, los expertos en salud del área de nutrición, destacan la importancia de llevar una dieta adecuada y equilibrada, ya que una mala alimentación afecta directamente en el rendimiento, y por supuesto en la salud de las personas.
Bianca Mira Abarca, Nutricionista de ISS Chile, entrega las siguientes recomendaciones para comenzar a instaurar en el día a día.
1.- Evitar ayuno: El cuerpo al no consumir las calorías necesarias, retiene las próximas ingestas, lo que puede generar un aumento de peso a largo plazo.
2.- Considerar pan al desayuno: Recomienda comenzar el día con frutas, lácteos y carbohidratos. Una alternativa puede ser 1/2 porción de marraqueta o 5 galletas de soda, pues dará sensación de saciedad por más horas. Eso sí, con agregados saludables y evitar los que sean muy procesados.
3.- Consumir alimentos cada 4 horas desde la hora que uno comienza la primera comida.
4.- 3 + 2: Tener una dieta equilibrada que incorpore 3 porciones de verduras y 2 porciones de frutas de distintos colores, que aportan vitaminas, minerales y fibras, así también como sensación de saciedad para evitar picoteos innecesarios.
5.- Evitar las bebidas y jugos: Estos no hidratan como el agua, a pesar de ser líquidos, porque tienen un alto contenido de azúcar y sodio. Recomienda tomar agua, y a quienes no les guste, incorporar frutas cortadas o hierbas para saborizarla.
6.- Evitar el exceso de cafeína: Si bien ayuda a mantenerse despiertos, puede interferir en la absorción de ciertos minerales y micronutrientes.
7.- Picoteo: Si el deseo de comer es inevitable, un picoteo recomendado es media porción de plátano, una manzana picada, una porción de lácteo descremado con un puñado de frutos secos o galletas de soda con agregado saludable.