Constantes deshielos hacen aumentar caudal del río Aconcagua

Constantes deshielos hacen aumentar caudal del río Aconcagua

- en Los Andes
1352
Observación del caudal de agua que lleva al río Aconcagua.

Director regional de Aguas, Gonzalo Peña, aseveró que el período se mantendrá hasta enero, llamando a la prevención de los usuarios e indicando los beneficios que el mayor caudal origina en el sector agrofrutícola.

El caudal del río Aconcagua ha registrado por estos días un promedio de 125 m3/s, según el monitoreo efectuado en los puntos de medición por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, una situación que no se registraba desde hacía diez años. Debido a ello, el director regional de Aguas, Gonzalo Peña, llamó a los usuarios y a la comunidad en general a evitar conductas de riesgo en la ribera del río a fin de evitar desgracias.

Por otra parte, la autoridad de la DGA recordó a los usuarios de los predios que se riegan con el recurso hídrico a mantener abiertas las bocatomas y limpios los canales de regadío, ello ante el notable incremento del caudal que registra el río Aconcagua producto de los deshielos cordilleranos a causa de las altas temperaturas y que por estos días debe registrar su volumen peak.

Se hizo hincapié en la conducta de los usuarios a evitar conductas de riesgo en la ribera, adoptando medidas de prevención dado el peligro que conlleva las actividades muy cerca del cauce de la hoya hidrográfica del Aconcagua.

TRES SEMANAS DE DESHIELOS

“Por un lado el llamado es a tener precaución y a no cruzar el río, y por otro es un caudal que permite el aseguramiento de la capacidad de riego de los pequeños y medianos agricultores. Es una buena noticia considerando que en el año a esta fecha los deshielos habían durado prácticamente cuatro días y ahora llevamos tres semanas”, explicó Gonzalo Peña, director regional DGA.

Asimismo, se indicó que este fenomeno natural permite una mayor disponibilidad de agua para los canales y el riego de los cultivos, además de permitir una recarga natural de las napas subterráneas. Pero advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas de autocuidado al momento de realizar actividades en la ribera del Aconcagua.

PREVENCION Y AUTOCUIDADO

Hacemos un llamado a la prevención, al auto cuidado de las personas, como no acercase por estos días a la orilla del río Aconcagua, que viene con un caudal muy alto. Se está en coordinación con Onemi y se está monitoreando la ribera del río, por lo que esperamos no tengamos algún evento que lamentar y la idea es que las personas no tengan conductas imprudentes.

La autoridad agregó que debido al aumento de caudal del río hay una mayor disponibilidad de agua en los canales de riego, por lo que los canalistas deben mantener limpias las bocatomas y pasos interiores de los canales para evitar problemas debido a la mayor cantidad de agua que conducen.

Se indicó que este aumento de caudal del río Aconcagua, se mantendrá hasta enero debido a los deshielos.

Es notorio el aumento del caudal del río Aconcagua. Ello se puede observar en el Puente David García.
Es notorio el aumento del caudal del río Aconcagua. Ello se puede observar en el Puente David García.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis