La diputada Camila Flores dijo estar consternada por este crimen y que pedirá al intendente Jorge Martínez y al gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, que se hagan parte de la querella.
La diputada Camila Flores se contactó con la Brigada de Homicidios de Los Andes, en donde el comisario Gino Gutiérrez, ratificó el rumor que había circulado en redes sociales, confirmando la violación con homicidio de una lactante de 1 año y 7 meses, ocurrido el sábado en la comuna de Rinconada de Los Andes. La menor, estaba bajo el cuidado de su tía y su pareja, quien es el principal inculpado de este horroroso crimen que remece a nuestro país, cuya formalización está programada para el próximo lunes.
Según la información entregada por la parlamentaria, tras consultar a la PDI de Los Andes, respecto del rumor que circulaba en redes, “lamentablemente me confirmaron que esta pequeñita había muerto de la peor manera que un inocente pude morir. Estoy consternada con este crimen; como cristiana, me queda pedir a Dios que guarde a este angelito y como parlamentaria voy a insistir con la necesidad de hacer las modificaciones legales que correspondan para endurecer las penas frente a crímenes tan terribles como éste.”
Este verano, incluso antes de asumir el cargo, la diputada Flores reabrió el debate sobre la pena de muerte en Chile, y la semana pasada se reunió con el Ministro de Justicia Hernán Larraín para plantearle la necesidad de modificar el Código Penal, endurecer las penas y establecer que los delitos sexuales contra menores no prescriban.
Camila Flores fue categórica en señalar que insistió en la reposición como de Costa Rica y de cualquier otro tratado internacional que nos tenga atados de manos para poder avanzar en la reposición de la pena de muerte para este tipo de delitos”.
Agregó que estos crímenes generalmente son cometidos por personas cercanas a las víctimas y que la cuenta de las penas no están constituyendo un freno a su ocurrencia. “Esto ratifica una vez más que estos delitos los cometen personas que tienen familiaridad con las víctimas, y lo hacen porque no hay ningún temor a las penas asociadas y mientras la Ley no sea dura y ejemplificadora, van a seguir ocurriendo, y no lo podemos permitir; estas personas no se rehabilitan, en ningún caso. Si reciben presidio en cualquier grado, en el actual escenario, al poco tiempo podrán pedir libertad condicional y con ello, seguirá cometiendo estos mismos delitos”
La diputada Camila Flores finalmente informó que pedirá al intendente Jorge Martínez y al gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, que se hagan parte de la querella contra quienes resulten responsables del homicidio de la niña.
En torno a este caso, la PDI de Los Andes procedió a la detención del chofer y ex candidato a concejal por Rinconada, de iniciales M.A.E.A., de 30 años, como autor de este abominable hecho de violación y crimen de la menor.
CASO DE CRIMEN OCURRIDO EN VILLA ALTO ACONCAGUA
Por otra parte, en relación al caso de la muerte de Jairo Israel Astudillo Mardones, de 29 años, ocurrido en la Villa Alto Aconcagua, la PDI logró establecer que la conviviente de la víctima, identificada por sus iniciales P.L.V.C., fue la autora de del mortal cuchillazo en la espalda, debido a que el hombre la había golpeado.