Administrador de fundo dio muerte a su esposa con tiro de escopeta y con la misma arma se quitó la vida
La mujer alcanzó a comunicarse con un hijo pidiendo ayuda.
Un impactante caso de femicidio y suicidio golpea a la comuna de Rinconada, hecho ocurrido en la madrugada de ayer en el sector Baños de Auco.
La tragedia se desencadenó alrededor de las 3 de la madrugada en la vivienda ocupada por el administrador del Fundo Porchile, Fernando Octavio Gómez Muñoz, de 62 años, y su esposa Nancy Donatila Arenas Astudillo, de 60.
A la hora señalada el cuidador del fundo recibió un llamado telefónico del hijo de Nancy Arenas, pidiéndole que fuera a la casa de la administración a ver que estaba ocurriendo porque minutos antes había recibido un llamado desesperado de su madre.
MACABRO HALLAZGO
De esta manera el trabajador fue a la casa con la finalidad de verificar si había algo anormal y al llegar al inmueble miró hacia el interior a través de una ventana que tenía la cortina corrida logrando ver al administrador y su esposa tendidos en la cama matrimonial totalmente ensangrentados.
Ante la impactante escena de forma inmediata comunicó el hecho al nivel 133 de Carabineros llegando al lugar patrullas de la Tenencia de Rinconada y de la Tercera Comisaría de Los Andes.
IMPACTOS EN EL CRANEO
Al ingresar al dormitorio los funcionarios policiales comprobaron que la mujer se encontraba tendida en la cama tapada con un cubrecama hasta los hombros y al efectuar una inspección ocular al cuerpo se percataron que presentaba un impacto de escopeta en el costado derecho del cráneo, en tanto que su esposo estaba de rodillas y con el torso sobre la cama con un impacto balístico de la misma escopeta en su rostro, estando ambos fallecidos.
Junto al cuerpo de Fernando Gómez estaba la escopeta de caza calibre 12 debidamente inscrita a nombre del occiso.
FISCAL
El hecho fue informado al fiscal de turno, Osvaldo Basso Cerda, quien instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para la realización de los peritajes al sitio del suceso y a los cuerpos de las víctimas. Las pericias de la policía finalmente concluyeron que se trató de un femicidio y suicidio no existiendo evidencias de la participación de terceros.
Posteriormente se constituyó en el lugar el propio fiscal para recabar mayores antecedentes del caso e impartir instrucciones para determinar las diligencias policiales a seguir.
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA
De acuerdo a lo relatado por un familiar de las víctimas, el matrimonio desde hace un tiempo mantenía problemas de convivencia, pero no existían denuncias por violencia intrafamiliar ni en la policía ni en el Ministerio Público.
SML SAN FELIPE
Una vez concluidos los peritajes de la BH, el fiscal Basso ordenó levantar los cuerpos para que fueran trasladados al Servicio Médico Legal de San Felipe para la autopsia correspondiente.
NO HAY DENUNCIAS PREVIAS
El fiscal Osvaldo Basso confirmó que no existían denuncias previas por violencia intrafamiliar de carácter formal ante Carabineros o el Ministerio Público. “Revisados los antecedentes de la víctima (cónyuge) no hay ningún tipo de denuncia previa que nos haga a nosotros advertir que haya habido algún indicio de violencia intrafamiliar, estas no existen, al menor formales”.
Los anterior es independiente a lo que “durante la investigación del caso que originó que esta persona le diera muerte a su cónyuge nos pudiese ilustrar al respecto”.
“ALCANZÓ A LLAMAR A SU HIJO”
El fiscal señaló que Nancy Arenas Astudillo alcanzó a tomar contacto telefónicamente con un hijo antes que se desencadenada la tragedia. “Este hijo toma contacto a su vez con el cuidador del predio quien se dirige hacia el fundo dentro del cual se encuentra el inmueble que habitaba el matrimonio y se encuentra con el panorama de dos personas fallecidas en las circunstancias dadas a conocer”.
PRÓXIMAS DILIGENCIAS
La investigación continuará con diligencias para determinar planimétricamente lo sucedido desde un punto científico, “levantar huellas, levantar evidencias de ADN, se utilizará la pericia de levantar restos de pólvora en las manos del hombre que posteriormente se suicidó, y conjuntamente con el protocolo de autopsia de ambas personas estaríamos en condiciones de determinar las circunstancias que rodearon este hecho”, concluyó.
BH CONFIRMA FEMICIDIO Y SUICIDIO
El comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, señaló que conforme a la dinámica de los hechos ratificó “que el varón habría sido el victimario de su esposa a la cual da muerte con una escopeta y posteriormente se suicida con la misma arma”.
DIFERENCIAS
Al igual como lo señalado por el fiscal Basso, el oficial policial dijo que no habían antecedentes de violencia intrafamiliar en la policía ni en tribunales, pero se estableció que la pareja “tenían inconvenientes que aparentemente se mantenían en el seno interno de este matrimonio, puesto que las indagaciones que efectuamos no arrojaron situaciones hacia el exterior, ni hacia la familia ni hacia el entorno familiar de ellos”.
El comisario Gutiérrez expresó que el matrimonio frente a estas situaciones de índole familiar internas “no fueron capaces de superar y ver otros caminos para sus diferencias”.
Por último ratificó que ambos fallecidos presentaban impactos de perdigones de escopeta en sus rostros que les causaron la muerte en forma instantánea.