Había salido a dar una vuelta en moto cuando se produjo el fatal accidente de tránsito.
Adolescente que le acompañaba resultó con lesiones graves y continúa hospitalizado en el centro asistencial de Los Andes.
Consternación y profundo sentimiento de dolor provocó entre sus padres, hermanos, familiares, amigos y cercanos la inesperada muerte del joven deportista andino Ignacio Alejandro Ramírez Espinoza, domiciliado en la Villa Minera Andina y conocido cariñosamente como “El Nachito”, quien a sus 23 años perdió la vida a consecuencia de las graves lesiones y heridas sufridas producto del accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo en el límite de las villas Los Jardines y El Porvenir en el sector sur de la ciudad, que además dejó con graves lesiones a un adolescente que le acompañaba en la moto en la que se desplazaban.
El lamentable hecho, conforme a los antecedentes policiales, ocurrió alrededor de las 23:30 horas en los momentos que la víctima fatal transitaba por la calle Héctor Humeres en dirección al poniente conduciendo su motocicleta y en la que también iba G.R.S., de 14 años, que al avanzar por la intersección con calle Vicuña se produjo el violento impacto con el jeep marca Mahindra modelo Scorpio, patente FVCC-18, guiado por H.T.C.S., de 39 años, que circulaba en sentido contrario por la primera de las vías y que realizó una maniobra de viraje para proseguir por calle Vicuña.
ASISTENCIA DEL SAMU
A raíz de la colisión, tanto el joven como el menor de edad salieron proyectados del vehículo menor, se golpearon en el jeep y cayeron a la calzada, quedando gravemente lesionados.
Informados de lo ocurrido, hasta el lugar se trasladaron ambulancias del Samu Los Andes cuyos paramédicos brindaron asistencia a los accidentados, constatando el deceso en el lugar del malogrado joven y trasladando al menor de edad hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad.
LABOR DE CARABINEROS Y PERITAJES DE LA SIAT
También se constituyeron funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría que quedaron a cargo del procedimiento policial, resguardaron el sitio del suceso y realizaron las primeras diligencias, para horas después hacerse presente el equipo de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros Aconcagua que, por instrucción del fiscal de turno, recopilaron los antecedentes y llevaron a cabo los peritajes tendientes a establecer la dinámica del accidente vial y determinar responsabilidades.
Una vez finalizado el trabajo policial, el cuerpo del joven fue levantado y trasladado hasta el Servicio Médico Legal en la ciudad de San Felipe donde se efectuó en el transcurso del lunes la autopsia que precisó la causa de su deceso, siendo posteriormente entregado a familiares.
HOY SE REALIZAN MISA, HOMENAJE Y FUNERAL
El velatorio de Ignacio Ramírez Espinoza se realiza en la Capilla Resurrección de calle España en la Población Chile-España, desde donde esta mañana se saldrá con destino a la Parroquia Santo Cristo de la Salud de los Padres Pasionistas para oficiarse a las 11:30 horas la misa por su descanso eterno.
A continuación, el cortejo fúnebre se trasladará hasta la Villa Minera Andina donde pasará por la casa donde vivía con familiares y llegará a la multicancha del conjunto habitacional donde recibirá un homenaje póstumo por parte de amigos; y después continuar rumbo al Cementerio Parque Valle de Auco en donde tendrá lugar el funeral.
ACOMPAÑANTE SUFRIÓ UN TEC Y FRACTURA
Por su parte, el adolescente G.R.S. permanece hospitalizado en el centro asistencial andino, ya que producto del accidente de tránsito resultó con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) y fractura de su mano derecha, conforme al diagnóstico médico.
HIJO MAYOR Y DEPORTISTA
La víctima mortal era hijo de Guillermo Ramírez y Claudina Espinoza, y el mayor de cuatro hermanos, siendo ellos Agustín, Constanza y Javiera. El duelo también envuelve a su tío Patricio Peña, quien tuvo una relación muy cercana desde que era niño.
Según lo dado a conocer por sus padres, el joven era soltero, no tenía hijos y desde hace tres años trabajaba como vendedor en la tienda Salomon ubicada en el sector Buenaventura, en la comuna de Quilicura, Santiago.
Manifestaron que esa noche, después de haber estado en su vivienda, se dirigió a visitar a su mejor amiga y en un momento salió a dar una vuelta en moto por el sector invitando al hermano de su amiga, a quien le pasó el casco, y cuando lo hacían se desencadenó la tragedia.
Los progenitores destacaron de su hijo que era un muchacho tranquilo, sano, empático, sociable, querido por sus amigos y que desde pequeño fue muy deportista, siempre manifestando sus deseos de ganar y lograr lo que él quería.
Es así que jugó fútbol, practicó la natación y también corrió maratones, pero sin duda que su pasión fue la bicicleta, ya que competía en pruebas de pista y en descensos en mountainbike, siendo su última participación en nuestra ciudad en la Copa Aniversario de Los Andes efectuada en el Cerro de la Virgen, donde obtuvo el segundo lugar.
Su educación la inició en el Liceo Santa Clara donde estuvo en prekinder, luego continuó la enseñanza básica en la Escuela Ignacio Carrera Pinto, en donde fue integrante de la banda instrumental; y la enseñanza media en el Liceo Maximiliano Salas Marchán.