Se denomina estreñimiento o constipación, a la eliminación de materia fecal de consistencia dura acompañada por síntomas como esfuerzo, dolor, sensación de evacuación incompleta, sangrado o distensión abdominal. Se diagnostica estreñimiento cuando un individuo presenta los síntomas anteriores en al menos el 25% de las defecaciones.
El estreñimiento se clasifica como agudo cuando dura escasos días, y como crónico cuando dura varias semanas o meses. En el estreñimiento agudo, generalmente inducido por cambios bruscos de hábito alimentario o deshidratación, el control de la causa elimina el fenómeno en pocos días sin dejar secuelas. Por el contrario, si el problema persiste, se presenta dilatación progresiva de la ampolla rectal con pérdida secundaria de la capacidad propulsora del recto, característica propia del estreñimiento crónico. Esto conduce a la acumulación de materia fecal (fecaloma), cuyo intento de evacuación causa heridas en el ano (fisuras anales), dolor severo y espasmo del esfínter. El dolor promueve la retención voluntaria, con lo que se completa un círculo de constipación-dolor-retención-constipación de difícil tratamiento.
El estreñimiento puede clasificarse en funcional y secundario. El estreñimiento de origen funcional es el más frecuente, ocurre en las personas con un tránsito intestinal normal, de aparición brusca y se debe generalmente a hábitos alimentarios o defecatorios inadecuados. La alimentación rica en almidones y deficiente en fibra soluble y agua es la causa más frecuente de constipación en la cultura occidental. La retención voluntaria de la defecación debida a temores higiénicos de ir a cualquier baño o aprehensiones sociales, ambiente intimatorio y también ocurre a los ancianos postrado en cama, la falta de ejercicios, como caminar conduce también a un estreñimiento crónico.
El estreñimiento es uno de los síntomas más comunes del cáncer de colon, principalmente de aquellos tumores ubicados en el colon descendente y en el sigmoides. En estos casos el estreñimiento suele ser refractario al tratamiento y puede acompañarse por reducción del calibre del bolo fecal y sangrado rectal.
El estreñimiento funcional no se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer. No obstante, se ha encontrado cierta relación entre la dieta pobre en fibra y el aumento de riesgo de cáncer colorrectal. Adicionalmente se ha demostrado que el consumo de mas de 35 gramos de fibra vegetal al día confiere protección contra este tipo de neoplasia.
Esto demuestra que debemos aumentar en nuestra dieta diaria el consumo de frutas, verduras, Quaker y además caminar a lo menos 30 minutos al día.
DODEN