Con la participación de 40 empresas fue constituida en Los Andes la Asociación Gremial de Transporte y Servicios Afines A.G. (Agetrans), que tiene por objetivos atender y dar respuesta a las necesidades del sector, como también regularizar el sistema y parte social del transporte de carga internacional.
La nueva entidad es presidida por Pablo Raúl Colaiacovo, quien señaló que por ser Los Andes el primer puerto terrestre de Chile registra un tránsito internacional de alrededor de 1.300 camiones diariamente.
“Los temas que nos inquietan los estamos trabajando desde hace un par de años con Carabineros, sin embargo hay una falencia social con respecto al transporte, sobre todo cuando vienen los cortes en el Sistema Integrado Cristo Redentor y quedan los camiones varados al costado de la ruta. Ahí, lamentablemente, se producen problemas en la parte social, con las necesidades que sufre la gente que es bastante amplia. También queremos regularizar parqueaderos, estacionamientos privados y talleres. Entonces, nosotros como agrupación, vamos a tratar de solucionar estos temas que son bastante complejos para Los Andes como ciudad y para nosotros como empresarios del transporte”, manifestó.
Por su parte, el abogado Mauricio Navarro, asesor de la asociación, indicó que uno de los objetivos de Agetrans “es poder contar con espacios suficientes y adecuados para la mantención tanto de los choferes como asimismo de los camiones. Claramente nos damos cuenta que si no existiesen en la periferia de nuestra ciudad empresas que desarrollen estas actividades, tendríamos en el Camino Internacional y en el acceso a nuestro país lleno de camiones sin poder ser mantenidos ni cumplir adecuadamente sus funciones, y cuyos choferes no serían bien atendidos, lo que provoca muchas veces un gran perjuicio a la comunidad”, sosteniendo que igualmente se requiere coordinación con las autoridades.
Durante la presentación de la asociación gremial, también estuvieron presentes Lissette Abarca, de Transportes GME y Parqueadero Coopertans; Franco Luqui, de Logitruck Limitada; Manuel Ortega, de Parqueadero Erfoq; Juan Videla, de Transportes Fish; y Juan Navarrete, de Parqueadero El Cordobés.