Construcción de condominio dejó sin agua de regadío a siete familias y a otras se les inundan sus viviendas

Construcción de condominio dejó sin agua de regadío a siete familias y a otras se les inundan sus viviendas

- en Calle Larga
2692
Gabriel Bianchini Frost.

Por mal diseño en el encauzamiento y trazado de dos canales en Calle Larga.

Se secaron los árboles frutales de quienes sufrieron la obstrucción de un canal.

La construcción del condominio Altos de San Alfonso ubicado en el sector La Palma, paradero 11 de la comuna de Calle Larga está causando serios problemas a varias familias del sector desde el momento que modificaron el trazado de dos canales de regadío con la finalidad de construir las viviendas.

Se trata de los canales Sur y Norte que se derivan del Canal Santa Rosa, ramal El Castillo, que al pasar por el terreno del condominio fueron intervenidos y cambiados sus cursos originales.

En el caso del canal Sur se instalaron ductos de menor diámetro y con varias vueltas, los que no tienen la capacidad suficiente para transportar las aguas provocando que se rebalse e inunden constantemente 3 casas del lugar.

En el caso del canal Norte la empresa constructora realizó un trabajo que prácticamente lo dejó sellado, sin posibilidad que el agua pueda seguir su curso hacia los sitios de 7 familias que durante años mediante este canal regaban sus árboles frutales, los cuales a la fecha se secaron por la falta de agua.

ERRORES GARRAFALES

Uno de los propietarios afectados, Gabriel Bianchini, ha hecho saber en innumerables ocasiones esta problemática a la inmobiliaria propietaria del condominio y causante de las modificaciones de los canales que provocan estos problemas, pero no han obtenido ninguna respuesta concreta ni menos la intención de rectificar los trabajos realizados.

Dijo que se limitan a asegurar que se hicieron asesorar por ingenieros hidráulicos en el diseño del nuevo trazado de los canales en cuestión, cometiendo errores garrafales no reconociendo la equivocación en la ejecución de esos trabajos. “Con ese trazado se pierde totalmente la velocidad del agua y produce sedimentación. Ese canal trae un 70 por ciento de agua y un 30 por ciento de lado, y si no tiene como fluir rápido eso se condensa y en un poco tiempo se tapa, se obstruyen los ductos. A la fecha nos hemos inundado unas 60 veces en los últimos 2 años”, dijo.

Respecto al otro canal, cuyas aguas no llegan a los huertos de las otras 7 familias, “hicieron un sistema que no es de arrastre, sino que de sifón que no da resultado y el agua no fluye hacia esos sitios y a las familias se les secaron todos los arbolitos. Algunos de manera desesperada y haciendo un gran esfuerzo está gastando agua potable para mantenerlos. La ley de aguas es bien clara, dice que se permite arreglar pero que quede igual o quede mejor. Y en ningún caso que quede peor como ocurrió”.

Agregó que “les dijimos (a los dueños de la obra) que debían asesorarse por nosotros y que tenían que mantenerse de igual manera los desagües o mejorarlos, pero en este caso desgraciadamente los estudios hidráulicos que hizo esta empresa fueron mal hechos, y perjudicó tanto a las 7 familias que están por el lado de La Palma hacia abajo, como a los que tenemos los derrames de los predios agrícolas aguas arriba de Calle Larga y que estamos indirectamente dañando a vecinos con las inundaciones. Por el hecho de no tener salida el agua hacia el poniente se está produciendo este tipo de situaciones”, dijo.

Las familias que se ven inundadas permanentemente no han podido seguir trabajando de manera normal sus predios “porque tenemos el grave problema que el agua no puede escurrir hacia el lado poniente”.

AYUDA DE LAS AUTORIDADES

Bianchini en representación de todas las familias afectadas, señaló que la única solución es que las autoridades, comenzando por el alcalde de la comuna de Calle Larga, se constituyan en el lugar y comprueben en terreno los graves problemas que los afectan.

En concreto Bianchini está solicitando “de manera armónica, transparente, tranquila que nos ayuden las autoridades que de una u otra manera se ven y se han visto involucradas en este tema, y nos juntemos todos, ya sea la DGA, el Serviu, la Municipalidad de Calle Larga representada directamente por el alcalde, el Departamento de Obras, el gobernador provincial y al director de Vialidad. Entre todos tenemos que buscar una salida porque esto ya no lo podemos seguir soportando. Queremos hacer todo por la razón por el bien de todos los vecinos que en este minuto estamos en una situación bastante complicada. Ojalá que todo se haga en un tiempo bastante prudente y corto, no puede seguir dilatándose, el tiempo apremia, porque pronto llegará el invierno y necesitamos tener esto solucionado”, explicó.

NO HA SIDO ESCUCHADO

Por último Gabriel Bianchini manifestó tenerle mucho aprecio al alcalde Nelson Venegas, pero que en estos últimos tres años le ha solicitado insistente y personalmente una entrevista para darle a conocer estos problemas pero no lo ha recibido, y lo deriva con otras personas. “Yo quiero una entrevista con él como jefe comunal para poder explicarle el caso que nos aflige, porque esta situación no da para más y necesitamos solucionarlo ahora y por eso necesitamos que se involucren las autoridades y servicios correspondientes”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con