Consumo de fibra post “18”

Consumo de fibra post “18”

- en Columnistas
876

Por: Carolina Navarro, académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Tras la celebración de varios días por fiestas patrias y los excesos que en muchos casos se produjo por la ingesta de bebidas y alimentos, muchas personas sufren las consecuencias.

Una de estas complicaciones es el estreñimiento que se produce, entre alguna de las causas, por la baja ingesta de fibra, agua y un alto consumo de carnes altas en grasa.

Lamentablemente, si consumimos carne en exceso -éstas se digieren en forma lenta y están más tiempo en el intestino- podemos sufrir de estreñimiento, lo cual se evidencia en síntomas como dificultad para ir al baño, presencia de deposiciones duras, distención abdominal debido a la acumulación de gases, náuseas o cólicos.

Terminadas las celebraciones, se sugiere equilibrar nuestra alimentación. Para esto es importante el consumo de fibra porque se sabe que consumir cantidades adecuadas de fibra trae consigo múltiples beneficios.

La fibra insoluble es capaz de retener el agua formando un aumento de la masa fecal que acelera el tránsito intestinal. La fibra insoluble es la base en el tratamiento y prevención de constipación crónica o estreñimiento.

Algunos de los alimentos que ayudan a no sufrir estreñimiento por su adecuado aporte de fibra son las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales. Mientras que los prebióticos y probióticos mejoran la flora intestinal, lo cual favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo. Se sugiere un consumo de fibra diaria de 25 a 30 gr/día, además de aumentar el consumo de agua al menos a 2 litros diarios.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel