Continúa amplio operativo para rescatar a andinistas atrapados en el Glaciar Juncal

Continúa amplio operativo para rescatar a andinistas atrapados en el Glaciar Juncal

- en Los Andes
3184
Parque Andino Juncal

Uno de ellos presenta lesiones de mediana gravedad y hoy sería posible encontrarlos.

Angustiados y lesionados pidieron auxilio a través de teléfono satelital.

Carabineros, Bomberos y Ejército participan en labores, con el apoyo de helicópteros.

Durante el transcurso de esta mañana podría producirse el contacto con los dos andinistas que desde el fin de semana permanecen en el Glaciar Juncal ubicado a 4.800 metros por sobre el nivel del mar, presentando uno de ellos lesiones de mediana gravedad (fractura de costilla y contusiones) y el otro lesiones menores, luego que cayeran a una grieta.

El accidente se produjo el sábado y del hecho se supo cuando las personas, a través de un teléfono satelital que mantienen consigo, enviaron un mensaje de auxilio provocando la activación de una baliza en Estados Unidos, desde donde avisaron a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Santiago y luego se dio la alerta a los organismos en la ciudad de Los Andes.

Por lo anterior, alrededor de las 14:00 horas del sábado se activó un amplio operativo que continua hasta la presente jornada tanto por tierra como por aire, con la finalidad de dar con la ubicación en la que se encuentran ambos deportistas.

De acuerdo a lo señalado por el director provincial de Emergencias de Los Andes, Carlos Álamos, sólo se puede llegar a pie al lugar donde están los andinistas, que tienen 37 y 49 años de edad.

Pese a que en un primer momento se informó que no podían movilizarse, con el paso de las horas y las comunicaciones efectuadas por los deportistas mediante mensajes de GPS indicaron que comenzaron a descender, hallándose hasta anoche a una altura cercana a los 4.600 metros.

Una patrulla de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores fue la que inició el ascenso el sábado y que tiene por objetivo dar con sus coordenadas.

Comentó que a estas labores se sumaron helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate (Sar) de la Fuerza Aérea (Fach), que intentaron llegar al lugar sobrevolando a una altura demasiado dificultosa y luego de tres intentos no lograron aterrizar, por no existir las condiciones climáticas y geográficas para posarse.

En este operativo también participan voluntarios de la Primera, Tercera y Sexta Compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes y del Gope de Carabineros que se encuentran en un puesto base en labores de planificación y coordinación, levantado en el sector Hornitos del Parque Andino Juncal.

También se sumaba personal de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar (Parme) del Ejército, para subir la cordillera en el sector de Juncal.

Anoche, Álamos informó a El Andino, luego de una reunión de planificación del Comité de Operaciones de Emergencias, que la patrulla de Carabineros “se encuentra cerca de 1.000 metros de distancia de las personas lesiones, que a las 22:00 horas estaban pernoctando en campamentos montados en sus ubicaciones y manteniendo alimentación”.

Acotó que una vez que se tome contacto, “los carabineros harán una evaluación médica de las personas, para, idealmente, solicitar la evacuación vía aérea ya sea en un helicóptero de Carabineros o de la Fuerza Aérea, lo que estará sujeto a las condiciones meteorológicas del lugar”.

Señaló que en caso de no poder hacerse la evacuación, los andinistas serían trasladados hasta un punto más abajo donde la aeronave pueda posarse o bien se hará vía terrestre hasta el sector de Juncal para su entrega a un móvil avanzado del Samu”.

PREPARÁNDOSE PARA ESCALAR EL HIMALAYA

Por su parte, Patricio Gana, padre de uno de los andinistas, señaló -en conversación con Radio Bío Bío- que su hijo estaba haciendo esta ruta como entrenamiento para subir el Himalaya y que, al pertenecer a una familia que practica esta actividad, cuenta con la preparación para sobrevivir a las condiciones climáticas del lugar.

DE MADRUGADA

A las 5 de la madrugada de ayer Patricio Gana -junto a los equipos de rescate comenzó a subir el glaciar- para apoyar el rescate de su hijo y del otro deportista que lo acompaña, ya que él mismo dijo conocer la zona y saber a lo que estaban expuestos.

Los dos andinistas se han mantenido en contacto con los estamentos de emergencias sólo a través de mensajes por GPS, enviando las coordenadas y su condición física.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis