Alcalde Mauricio Navarro renovó convenio con SENDA
El alcalde Mauricio Navarro y la directora regional del SENDA, Claudia Berríos, renovaron el convenio que da continuidad al trabajo preventivo contra el consumo de drogas y alcohol en Los Andes. El exitoso programa recibirá este año nuevos recursos, con el objetivo de potenciar la labor desarrollada en barrios y establecimientos educacionales.
“Ha sido un trabajo bastante intenso, que responde a una mirada territorial, ocupando los barrios para prevenir el consumo de drogas y alcohol, principalmente en niños, niñas y jóvenes. En esta lógica, uno de los trabajos destacables el 2015 se desarrolló en la población Alonso de Ercilla”, destacó Navarro.
El año recién pasado, la labor del SENDA Previene Los Andes incluyó trabajo participativo, donde la comunidad fue protagonista de actividades en los barrios, tanto en Fiestas Patrias como en Navidad. Además, se llevaron diversas expresiones artísticas a los barrios, se implementó de una biblioteca comunitaria y se realizan talleres de deporte, cultura y rock.
“Creemos que esta es la forma en que podemos prevenir, generando alternativas que den cuenta de lo valiosa que es vivir la vida en forma plena, en el desarrollo integral de las personas”, agregó la autoridad comunal.
El convenio 2016 contempla un aumento de recursos entregados por SENDA, que alcanza un 98 por ciento más respecto del año anterior, a fin de fortalecer el trabajo del Previene en la comuna. Esto contempla además la renovación del trabajo realizado en establecimientos educacionales, tomando el compromiso del programa “A Tiempo”.
“Es muy importante pensando en los desafíos del 2016, de fortalecer el trabajo en terreno, potenciar aún más la presencia del previene y las acciones de prevención en el territorio. Hemos tenido un buen apoyo del municipio, de manera que las acciones de SENDA no son aisladas, sino que dan cuenta de las realidades de la comuna. El municipio nos retroalimenta en cuanto a las necesidades y nosotros aplicamos eso en las intervenciones que hacemos”, explicó Berríos.
“Como evaluación 2015, estamos terminando con una ejecución al 100 por ciento en la comuna. Las metas se han alcanzado de acuerdo a lo esperado, con un trabajo que se ha fortalecido en el territorio, y el gran desafío que tenemos para el 2016 es potenciar el trabajo en los sectores vulnerables y con las familias más necesitadas de la comuna”, indicó la directora regional de SENDA.