15 elencos militan actualmente en la Tercera División A del fútbol chileno, dependiente de ANFA, donde deberá jugar Trasandino en la temporada 2018 tras descender desde Segunda División.
En principio (y aunque deberán oficializar su participación en la categoría), los caídos junto al conjunto verde serán sus rivales, Linares, Lota Shwager y Naval de Talcahuano, estos últimos dos por cuestiones reglamentarias.
El resto de las instituciones que hoy juegan el campeonato 2017 de la tercera A son:
Arturo Fernández Vial
Real San Joaquín
General Velásquez
Lautaro Buín
Provincial Ovalle
Tomás Greig
Colina
Rengo
Estación Central
Municipal Salamanca
Limache
Linares Unido
Gasparín
Municipal Mejillones
Chimbarongo
El orden anterior es el que en este momento llevan en la tabla de posiciones del certamen, jugadas 14 de las 30 fechas que contempla fixture. Debemos considerar, eso sí, que al final del torneo habrá descensos y ascensos hacia y desde la Tercera División B.
Segunda División en crisis
En tanto, la Segunda División al parecer se cae a pedazos, toda vez que la ANFP, además, habría descendido a Independiente de Cauquenes por haberle emitido cheques con orden de no pago, medida considerada injusta por los sureños acusando que el problema se produjo por parte del organismo rector del fútbol chileno al momento de depositar los documentos.
De descender Independiente la categoría se quedaría con apenas 9 equipos, no obstante esto podría cambiar toda vez que, también por temas de plata, Barnechea no podría participar en Primera B, cuestión que aún está por verse.
Y la pregunta obligada es si todas estas situaciones podrían abrirle una ventanita a Trasandino para seguir en Segunda División. Todo indica que no, más considerando que este certamen está a punto de iniciarse y la institución verde no cuenta, como es lógico dada su actual condición, ni con jugadores, ni con cuerpo técnico.