Durante la fiscalización de un automóvil particular realizado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas del complejo fronterizo Los Libertadores, fue descubierto un contrabando de fármacos de uso veterinario.
Bajo el asiento del copiloto fueron descubiertos 12 frascos de los medicamentos Cardiotónico que contiene entre sus componentes activos Fentanil, cuya venta y distribución se encuentra restringida en Chile por la ley de drogas.
Por esta razón fue detenido un hombre de iniciales J.J.I., de 41 años, de nacionalidad argentina por infracción a la Ordenanza Aduanero en situación de flagrancia, quien intentaba ingresar este contrabando de medicina de uso animal.
Los productos no fueron declarados en su ingreso al país con la finalidad de evitar el pago de derechos e impuestos aduaneros. Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Los Andes.
Al respecto el comisario Oscar Mesa Leiva de la Brigada de Delitos Económicos, señaló que una vez que el contrabando fue descubierto por parte de funcionarios aduaneros, el caso pasó a manos de su brigada.
“La persona quedó apercibida a la espera de ser citado por parte del Ministerio Público”, dijo.
Los medicamentos venían ocultos bajo el asiento del copiloto y envueltos en el chaleco de seguridad “para no ser declarado y evitar el pago de los impuestos respectivos”.
El ciudadano argentino declaró que los fármacos los traía de regalo para un amigo. Las especies fueron decomisadas y enviadas el Servicio Agrícola y Ganadero.