Se filtró informe confidencial por investigación de viáticos irregulares de al menos cuatro consejeros.
La Contraloría está auditando al Consejo Regional de Valparaíso, presidido Percy Marín, indagando si las autoridades falsearon datos de sus domicilios para obtener fondos inmerecidos de transporte, alojamiento y alimentación, conocidos como viáticos.
En ese contexto la Contraloría General de la República está realizando una auditoría a las cuentas del Consejo Regional de Valparaíso, tras detectar varias irregularidades.
Según publicó ayer El Mercurio, algunos consejeros regionales habrían falseado fatos sobre sus domicilios para cobrar viáticos de manera indebida por transporte, alojamiento y alimentación.
La indagatoria -que comenzó el año pasado- abarca al menos a cuatro consejeros, y los reparos están contenidos en un primer informe que exige a los cuestionados y funcionarios encargados que aclaren cada elemento.
Uno de los investigados, dice El Mercurio, es el presidente del Consejo Regional, Percy Marín (RN) -marido de la diputada Camila Flores-, quien aseguró al diario que el «informe se filtró de forma maliciosa», pero se excusó de comentar las irregularidades descritas.
La mayoría de los cores se manifestaron sorprendidos y dijeron desconocer el contenido del informe. Otros consejeros señalaron saber que había una auditoría, pero que no tenían mayores antecedentes del tipo de irregularidades investigadas.
El Consejo Regional terminó el martes su receso y se reunirá hoy jueves para sesionar.
INTENDENTE: INFORME ES DE «CARÁCTER CONFIDENCIAL»
Por su parte el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó al diario que la Contraloría efectuó una auditoría y examen de cuentas a los gastos incurridos por el Gobierno Regional por los pagos hechos a consejeros regionales por concepto de alojamiento y alimentación, pasajes o reembolsos de gastos de traslado, realizados entre enero de 2017 y junio de 2018.
Martínez no quiso entregar detalles y aseguró que este primer informe es «con carácter confidencial».
«Todas son situaciones ocurridas con anterioridad al 11 de marzo de 2018, y que deberán ser aclaradas por quienes corresponda», manifestó el intendente.