A contar del día de ayer se puso en práctica el control aleatorio en las tenencias de Carabineros de Aconcagua de personas provenientes de Santiago con el propósito de evitar la propagación del coronavirus en las provincias de Los Andes y San Felipe, luego que la Región Metropolitana retrocediera a la fase dos del Plan Paso a Paso dispuesto por el Ministerio de Salud.
Tales controles de tránsito fueron ordenados en las tenencias de Carabineros de Calle Larga y Rinconada, reemplazando de esta manera el control sanitario que se efectuaba en la autopista Los Libertadores, cercano al túnel Chacabuco, debido a la dificultades que carácter logístico que originaba ese lugar.
La decisión de este cambio fue concordado entre la Seremi de Salud y la Gobernación de Los Andes, que pidieron a Carabineros disponer de los controles de tránsito en las tenencias de carreteras de Calle Larga y Rinconada, con el objetivo de disminuir las visitas de personas provenientes de Santiago y que puedan aumentar los índices de contagios en las comunas de Aconcagua.
Las nuevas medidas de control sanitario fueron adoptadas luego que el Informe Epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud, dio cuenta de que al 6 de diciembre, la Región Metropolitana presenta el mayor número de casos activos de covid en el país.
El informe indica que el reporte contabiliza 2.850 contagios en etapa activa de la enfermedad para la RM, seguida por el Biobío con 2.473 y La Araucanía con 1.115 casos