Más de 11 mil personas participaron de esta iniciativa convocada desde la provincia de Los Andes para recordar la fecha original del plebiscito constituyente, donde el 94% señaló que aprobaba el cambio constitucional.
El domingo 26 de abril estaba previsto que se desarrollaría el plebiscito por una Nueva Constitución, pero la crisis sanitaria del COVID-19 obligó a posponerlo para el mes de octubre. Ante este escenario, es que desde el comando “Los Andes Constituyente” se invitó a participar de un Plebiscito Virtual en el cual participaron un total de 11.146 personas. El plebiscito constó de dos pregunta: una sobre si aprobaban o rechazaban una Nueva Constitución y la segunda respecto del órgano que redactará sus contenidos.
Las más de 11 mil personas que fueron parte de esta iniciativa dieron un triunfo contundente a la opción “Apruebo” una Nueva Constitución. En cuanto al detalle de los resultados, un 94,3% (10.598) se inclinó por la opción Apruebo, mientras que la opción Rechazo sólo tuvo un 5,7% (638) de las preferencias.
Respecto del mecanismo bajo el cual debería escribirse la próxima carta magna, un 12,9% (1.434) optó por la Convención Mixta Constitucional, mientras que el 87,1% (9.712) optó por la “Convención Constitucional”, órgano compuesto exclusivamente por ciudadanos electos por los ciudadanos y ciudadanas.