Los cursos permiten preparar a pequeños agricultores en materias como Enfermería de Ganado, Optimización del uso del Agua bajo Condiciones de Escasez y Producción de Aves de Corral, entre otros.
Contentos y agradecidos están los más de 250 pequeños agricultores de la región que por estos días están siendo capacitados gratuitamente gracias al convenio entre INDAP y SENCE a través del “Programa Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina de la región de Valparaíso”.
Se trata de una serie de cursos dirigidos especialmente a los usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, entre los que destacan Enfermería de Ganado, Manejo Productivo Sustentable, Optimización del uso del Agua bajo Condiciones de Escasez, Producción de Aves de Corral y Producción y Conservación de forraje, entre otros.
La agricultora Silvia Pizarro del Prodesal La Ligua tiene producción de gallinas y reconoce que “el curso de Producción de Aves de Corral fue súper bueno, porque uno ignora muchas cosas, me orientó en cuanto a la alimentación de las aves y otros aspectos que me van a ser de mucha utilidad, porque ahora tengo pollitos chicos”.
Otro de los beneficiados con la capacitación Manejo Productivo Sustentable, fue el productor de claveles de Longotoma, Argudes Tapia, quien dijo que “esto me sirvió para aprender cómo combatir mejor las plagas de mis flores y ya estoy aplicando parte de lo que aprendí”.
NUEVAS TÉCNICAS DE MANEJO
Las capacitaciones, que demandaron una inversión cercana a los 35 millones de pesos, contemplan, 30% de horas teóricas y 70% prácticas con salidas a terreno donde los agricultores pueden apreciar “in situ” aspectos técnicos importantes para mejorar sus sistemas productivos, así como implementar nuevas técnicas de manejo de sus producciones.
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen expresó que “a través de este plan de capacitación estamos entregando mejores herramientas a los pequeños agricultores que les van a permitir mejorar la productividad y gestión de sus emprendimientos. Esta es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina y es además una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Michellle Bachelet”.
Los cursos son 100% gratuitos y son realizados en la comuna de residencia de los agricultores que en este caso corresponden a Cabildo, La Ligua, Petorca, San Felipe, Putaendo, San Esteban, Los Andes, Quillota, Nogales, Limache, Quilpué, Santo Domingo, Casablanca y Puchuncaví.
Cabe destacar que cada curso cuenta con alrededor de 45 participantes. Como segunda opción lo puede realizar otro usuario que no pertenezca a Prodesal o incluso un familiar directo de algún usuario (cónyuges, padres o hijos) e incluyen el traslado a los lugares de práctica, seguro de accidentes personales, subsidio diario de locomoción, manual del curso por alumno, colación, almuerzo y certificado que acredita la capacitación cursada.