Por: Dr. Denis Panozo V.
Son las Contracciones musculares involuntarias causadas por descargas eléctricas anormales de las neuronas de la corteza motora cerebral. Las descargas paroxísticas de las neuronas suelen ser espontánea. En los pacientes que padecen de Epilepsia se produce esta descarga eléctrica y el paciente cae al suelo inconsciente y los músculos se contraen violentamente, dando origen a movimientos bizarros. Después de esta crisis viene un periodo de aura, donde el paciente vuelve a la realidad totalmente desorientado, con una mirada ida, es decir extraña porque no es capaz de explicarse lo que ocurrió. Cada crisis provoca en el cerebro un daño o cicatriz, porque se destruyen varias neuronas, por esta razón frente a este cuadro hay que acudir al Neurólogo, médico que debe descifrar cual es la causa y ponerlo en tratamiento para que estos pacientes no se produzca un daño intelectual.
Ahora las causas de estas convulsiones pueden ser varias desde traumatismos, intoxicación alcohólica, medicamentosa, sustancias tóxicas. Además hay cuadros infecciosos como la meningitis, encefalitis, y en los niños entre 6 meses y 6 años por fiebre alta de cualquier origen o causa. También se ven en los diabéticos principalmente cuando caen en baja de azúcar (hipo glicemia) y se dan en enfermedades que provocan una baja del calcio en la sangre.
Existen también convulsiones no reactivas provocadas por predisposición genética, trastorno estructurales de la corteza cerebral originadas por quistes, aneurismas o tumores de la corteza cerebral. En resumen este cuadro es originado por una Disritmia, es decir una alteración eléctrica a nivel del encéfalo o cerebro, y como ya vimos puede tener múltiples causas.