Como una muy buena noticia para la región fue calificado el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló –al presentar la iniciativa en Santiago- que la región contará con un sistema de vigilancia móvil este año.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, explicó que el Sistema de Vigilancia Móvil permitirá -mediante el uso de drones y cámaras- combatir la delincuencia y ayudar en la coordinación de las distintas autoridades regionales y comunales en el trabajo conjunto y eficiente para mejorar la seguridad.
Al respecto, Olmos indicó que “por medio de esta tecnología se busca detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes. Es una herramienta que nos permitirá realizar una labor de control y también de prevención, por el efecto disuasivo que poseen las cámaras”.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de Innovación Tecnológica de la Subsecretaría de Prevención del Delito y consiste en el uso de sistemas de aeronaves remotamente piloteadas (RPAS). Estas aeronaves están equipadas con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla en vivo a centrales de monitoreo ubicadas en las intendencias regionales, donde operadores capacitados observan las imágenes que entregan los drones.