Refuerzan importancia de denunciar respecto de la vulneración grave de derechos.
Como forma de hacer visible la Mesa de la Infancia de Programas SENAME de la Provincia de Los Andes, se reunieron en una charla los diferentes dispositivos abordando diversas temáticas enfocadas en la obligación de denunciar respecto de la vulneración grave de derechos y también reflexionar acerca de la nueva Ley de Maltrato Infantil que entró en vigencia hace unos meses.
A la cita llegaron profesionales de NNA 24 Horas, Oficina de Protección de Derechos, Programa de Intervención Especializada, PEE Vapaa Lintu, PPF Laguna del Inca, PPF Eluney, PRM Q’inti, entre otros programas de la red de infancia y adolescencia. También contó con la presencia de directores de establecimientos educacionales, duplas psicosociales de las unidades educativas y profesionales de la salud.
Carlos Valencia director PRM Q’inti y ONG Capreis, señaló que esta actividad se enmarca en la difusión de la Red ProINFA: “tiene que ver con los lineamientos que presenta cada programa, las vías de ingreso y cómo hacer las derivaciones. Un representante de cada dispositivo nos cuenta de qué se trata y su funcionamiento”.
Valencia agregó que en términos generales existe bastante coordinación con las instituciones, “especialmente con los que nos derivan que es Fiscalía y Tribunal de Familia, también coordinación con las otras instituciones como colegios y OPDs”.
Karen Rojas, psicóloga de la OPD Los Andes, destacó la asistencia de profesionales y funcionarios que se desempeñan en establecimientos educacionales y de salud, tomando conocimiento de una red Pro Infancia en la Provincia de Los Andes: “es importante que sepan la necesidad de que se empoderen como agentes garantes de los derechos de los niños”.
La profesional explicó que una realidad latente en Los Andes y el resto del país es la vulneración de derechos, de ahí la importancia de hablar de estos temas para hacerlos visibles: “los casos más comunes que llegan a nosotros son negligencias parentales, niños víctimas testigos de violencia intrafamiliar, y lamentablemente desde el año pasado hasta la fecha tenemos muchos casos de abuso en la esfera de la sexualidad”, detalló.
Juan Cuevas, abogado de la OPD Los Andes, agregó que uno de los temas abordados en la cita se centró en el Artículo 175 del Código Procesal Penal, que establece la obligación de denunciar hechos constitutivos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes: “entre las personas que señala este artículo se encuentran profesionales de la salud, profesionales de la educación y otros funcionarios que especifica la norma. La ley establece un plazo de 24 horas para realizar la denuncia, dentro de las instituciones que son competentes como Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, tribunales con competencia penal y Ministerio Público. La ley establece sanciones para quienes no realicen este tipo de denuncias, de una multa que va entre 1 y 4 UTM”.