Seremi Alejandro Tapia por aprobación del Sistema de Nueva Educación Pública.
Luego de que el Senado en una histórica jornada aprobara por unanimidad, con 34 votos a favor la Ley de Desmunicipalización de la Educación Pública tras la aprobación en la Cámara de Diputados, se dará inicio a una nueva institucionalidad que crea un Sistema de Educación Pública.
Al respecto, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “estamos muy contentos porque finalmente, el Parlamento encontró una salida para este requerimiento nacional y nosotros nos aprontamos a implementar sus primeros pasos”. Respecto al foco de la Ley “tiene como prioridad a los niños y niñas del país. Se aleja del tradicional enfoque gremial y de los intereses de los adultos en cuanto a la Educación y pone en el centro el bienestar de los niños garantizando su derecho al acceso a una educación de calidad sin importar dónde se encuentre en el territorio o su situación socioeconómica ni dependan de coyunturas políticas administrativas variables en el tiempo condicionadas localmente.
Agregó que a partir de esta promulgación “se reconoce la importancia estratégica y vital de que el país centralice su Educación Pública en un modelo moderno, que es la creación de 70 Servicios Locales de Educación en que cada región va a reestructurar la manera de gestionar la Educación Pública y lo que hace sustancialmente esta Ley es reducir la administración de los sistemas educativos, de 345 a 70”.
Este sistema incluye la conformación de 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en todo el país, para fortalecer los jardines, escuelas y liceos públicos a través de un trabajo dirigido exclusivamente a mejorar la calidad de los recintos educativos y la formación que recibe cada estudiante.
“Es una enorme reducción y lo que da garantía de mayor estrategia y de una racionalidad en el uso de los recursos, de la capacidad de pensar mejor lo procesos educativos y lo más importante, es que permite que los niños y las niñas no estén sujetos a las realidades políticas comunales de sus territorios, a la hora de recibir una educación de menor o mayor calidad”, indicó la autoridad regional.
Luego de la promulgación se conformará la Dirección de Educación Pública y los primeros dos Servicios Locales de Educación (SLEP): Las Barrancas y Puerto Cordillera. La instalación de los 11 Servicios Locales de Educación Pública implican a 43 comunas participando, 664 establecimientos educacionales y 180.334 estudiantes matriculados. El 2018 se instalarán 4 servicios locales de educación pública. Luego será en turno de los otros 7 SLEP que se instalarán hasta el 2020 los que incluyen a la región de Valparaíso y el Servicio Local correspondiente a las comunas de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández que atenderá a 62 establecimientos, 14 Jardines Infantiles y abarcando una matrícula total de 21.588 alumnos.
El Seremi señaló que “la Quinta Región va a entrar con un Servicio Local Educativo antes del 2020 y será en la comuna de Valparaíso y Casablanca porque siempre supimos la urgencia respecto al desempeño y resultados del sistema educativo, fundamentalmente de Valparaíso”.
Respecto a la desmunicipalización en la Región, el Seremi señaló que “se van a desmunicipalizar gradualmente 460 establecimientos municipales, en el lapso que la Ley prescribe, aún no tenemos el detalle del itinerario en que van a ocurrir estos traspasos. Sabemos que tendremos 8 Servicios Locales previstos, no sabemos precisamente cuándo y dónde se van a producir los primeros traspasos ni en qué año, porque la Ley siempre consideró la dictación de una normativa reglamentaria que fuera estableciendo cuáles son los Servicios Locales y en qué condiciones y plazos se van a traspasar”.
La Nueva Educación Pública establece la posibilidad de que municipios (incluidas las Corporaciones Municipales) que cumplan con ciertos requisitos, puedan solicitar postergar su ingreso al sistema. Los requisitos son relativos al buen desempeño y gestión de sus establecimientos y a una evolución positiva de la matrícula, al pago de obligaciones previsionales, un bajo nivel de deuda, y resultados de desempeño educativo razonables
La transición hacia el nuevo Sistema de Educación Pública se realizaría en dos etapas: entre el 2018 y el 2020, donde se instalarán 11 SLEP en diferentes puntos del país. El 2021 será un año para evaluar el trabajo realizado a través de un Consejo–en donde participaría la Agencia de la Calidad de la Educación- para realizar los ajustes necesarios y continuar con la implementación de todos los servicios restantes. Respecto a la entrada en vigencia del sistema, se dispone que el Presidente de la República, a través de un decreto fundado del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda, podrá modificar el calendario de la segunda etapa de instalación como máximo hasta el 2030.