La entidad entregó termómetros digitales y kit de señalética para implementación de protocolos.
Un importante aporte realizó la Corporación Regional de Turismo, Región de Valparaíso, a los servicios de las provincias de Los Andes y San Felipe consistente en termómetros digitales de calidad hospitalaria, así como también kits de señalética, para apoyar a las pymes del sector a implementar los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, para el funcionamiento, o anterior en el marco del Programa “VR Turismo Seguro y Confiable”.
El gerente general de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, Francisco Godoy, manifestó que se trata de un programa enfocado en complementar todas las demás acciones que se encuentran realizando las distintas entidades, para brindar apoyo en la reactivación turística. “Estamos conscientes del esfuerzo que está realizando el ecosistema turístico de la región para reabrir sus puertas y comenzar a reactivarse luego de muchos meses sin funcionar. Para esto deben cumplir con las normas sanitarias, y en ese sentido desarrollamos este programa para apoyar de forma concreta, a través de implementos, señalética y capacitación a los servicios turísticos, en su reapertura, ya que es de suma importancia lograr ser un destino confiable, tanto para los turistas, como para colaboradores y comunidades anfitrionas. Por eso, agradecemos al Consejo Regional, por entregar estos recursos, que nos permitió así materializar esta iniciativa”.
Así también la presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional Edith Quiroz, destacó este aporte a los servicios turísticos para la reapertura y reactivación de la actividad en la región. “El Consejo Regional tiene un compromiso férreo con el desarrollo del turismo en nuestra región de Valparaíso y es por eso que nace la creación de la Corporación Regional de Turismo, que es financiada por el Gobierno Regional y ahora hemos estado haciendo un trabajo intenso con la región completa dadas las circunstancias que hemos vivido dada la pandemia y de la situación que vivimos en octubre del año pasado. Así es que hemos buscado distintos apoyos para reactivarlos, y para que ellos también puedan cumplir con los protocolos sanitarios para poder volver a funcionar”, comentó.
La entrega, se llevó a cabo con la participación de beneficiarios y autoridades, y con la colaboración de Proaconcagua, cuya gerente Claudia Gajardo planteó que “se trata de un apoyo enorme para estos pequeños comercios turísticos y también hay que agradecer el interés de ellos por participar en estas instancias e ir cumpliendo todas las normativas y los protocolos vigentes para poder funcionar. No solamente el afán de poder abrir por una cosa económica, sino por la responsabilidad que están teniendo ellos en estas medidas y tomarlas en cuenta”.
Por su parte el gobernador de la Provincia de Los Andes Sergio Salazar, hizo hincapié en la importancia de estar preparados, ante el avance de fase de las comunas de la provincia, para la reapertura de los servicios. “Principalmente quiero destacar que es una nueva medida que viene a fortalecer el turismo en nuestro territorio. Hace algunas semanas habíamos tenido noticias de que ya no iba a ser necesario ningún tipo de permiso especial y no había prohibición para visitar nuestro territorio en fase tres. La apertura de los restaurantes en terrazas también ha liberado la posibilidad de que el turismo pudiera empezar a activarse”.
También se refirieron a la iniciativa el alcalde suplente de San Felipe, Cristian Beals; Franz Roberts, propietario del Hotel San Esteban; y María Cecilia Lazcano, del servicio turístico Campo Los Nogales de Putaendo.