La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, integrada por los ministros Álvaro Carrasco Labra y Max Cancino Cancino, anuló la sentencia dictada el 11 de julio pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes que absolvió de los cargos formulados en contra del acusado Carlos Mendoza Pérez, quien fue llevado a juicio por el Ministerio Público en calidad de autor de los delitos de femicidio e incendio, los que fueron perpetrados en contra de su pareja Rosa Ibáñez Muñoz la madrugada del 22 de agosto de 2015 en la Población Ambrosio O’Higgins de Los Andes, tras lo cual fue dejado en libertad.
RECURSO DE NULIDAD
Las conclusiones de dicha absolución no fue compartida por el Ministerio Público, que a través del fiscal Raúl Ochoa interpuso recurso de nulidad por falta de fundamentación en distintos aspectos del fallo y haber faltado al deber de valorar toda la prueba rendida.
Tras la revisión de los antecedentes presentados por el Ministerio Público de Los Andes, finalmente el tribunal de alzada porteño anuló el juicio oral y la sentencia pronunciada, por lo cual se deberá fijar una nueva fecha para repetir el juicio ante jueces distintos.
LO QUE DESCARTÓ EL TRIBUNAL ORAL DE LOS ANDES
El Tribunal Oral al emitir su fallo de absolución, descartó la maniobra de estrangulamiento como la causa de muerte, pese a que hubo maniobras de tipo homicida en ese estrangulamiento, lo que fue acreditado por el perito del Servicio Médico Legal, funcionarios policiales y peritos que dieron cuenta del hallazgo del cadáver, además de las fotografías incorporadas al juicio.
También señalaron que por la posición en la que fue hallado el cuerpo de la víctima la causa de muerte fue carbonización, aunque se indica que la víctima se encontraba viva al momento de comenzar el incendio.
En ese fallo se estimó que el incendio se produjo por causa indeterminada y, por ende, no había participación del acusado en el mismo, a pesar que el perito bombero interrogado por la fiscalía dio cuenta que el origen del incendio se identificó como provocado.
NUEVO JUICIO ANTE UN NUEVO TRIBUNAL
La Corte de Apelaciones de Valparaíso al anular el juicio oral que absolvió al acusado Carlos Mendoza Pérez, obliga a la realización de un nuevo procedimiento ante un tribunal que deberá estar integrado por una nueva terna de magistrados, ninguno de los cuales debió haber participado en ninguna de las etapas de la investigación de este caso.
En los próximos días el tribunal de alzada fijará la fecha para la realización del nuevo juicio oral.
MEDIDAS CAUTELARES: PRISION PREVENTIVA
Al ser absuelto el acusado fue dejado en libertad, por lo cual el Ministerio Público está solicitando en forma urgente una audiencia para solicitar medidas cautelares a la espera del nuevo juicio. “El Ministerio Público va a solicitar nuevamente la prisión preventiva del imputado para la realización del juicio oral, y se va a fijar una nueva audiencia para el nuevo juicio dentro de los plazos que establece la ley, que sería en los próximos 40 a 60 días”, dijo.