Resultado del segundo juicio oral en contra del imputado
La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes que condenó a 15 años de presidio a Carlos Marcelino Mendoza Pérez (57) como autor del delito homicidio simple en contra de Rosa del Carmen Ibáñez Muñoz (36), en un hecho ocurrido la madrugada del sábado 22 de agosto de 2015 en el interior de una vivienda signada con el 207 del pasaje Patricio Lynch esquina de Orella de la población Ambrosio O’Higgins que terminó completamente destruida por un incendio.
A FIRME Y EJECUTORIADA
Así lo confirmó el fiscal de la causa Raúl Ochoa, explicando que en un segundo juicio oral Mendoza Pérez fue sentenciado por el Tribunal Oral de Los Andes a 15 años de cárcel por la muerte de la mujer, pero la Defensa recurrió de nulidad ante el tribunal de alzada de Valparaíso para dejar sin efecto la sentencia e intentar llevar el caso a un tercer juicio.
“Respecto de esta resolución, la Defensa interpuso un recurso de nulidad diciendo que había habido vulneración de garantías constitucionales. Este recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el día miércoles de esta semana, y la sentencia quedó firme y ejecutoriada. De esta forma, el imputado va a tener que cumplir de manera efectiva los 15 años sin posibilidad de ningún beneficio por este terrible crimen en contra de esta mujer. Es una penal alta para un delito grave y como Ministerio Público nos conformamos con la misma”, señaló el persecutor.
En el primer juicio oral el sentenciado había sido absuelto, lo que originó un recurso de nulidad del Ministerio Público que dio paso a un segundo proceso que se realizó en enero de este año que terminó con la condena del imputado.
La Defensa por su parte recurrió de nulidad, recurso que fue rechazado esta semana por la Corte de Apelaciones del Valparaíso que declaró la sentencia “a firme y ejecutoriada”, y que deberá cumplir de manera efectiva sin posibilidad de optar a beneficios alternativos.